Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Legisladores buscan bajar el IVA hasta un 10 % pero sin prisa

Aunque La Fortaleza desea que se apruebe la Reforma Contributiva para finales de marzo debido a ciertos pagos de deudas que se vencen en los próximos meses, tanto la Cámara de Representantes como el Senado evalúan numerosos cambios a la medida, que incluyen bajar la propuesta tasa de 16 por ciento.

La Cámara también evalúa imponer un Impuesto al Valor Agregado (IVA) reducido o tasas preferenciales a ciertos bienes que ahora no están exentos de impuestos.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power, dijo que favorece bajar la tasa del 16 por ciento propuesto en la medida. 'Es una tasa alta..hay que buscar bajarla', subrayó..

El informe de KPMG evaluó una tasa de 14 por ciento en su informe, aunque recomendó imponer un un IVA de 16 por ciento.

La medida sometida por La Fortaleza propone un IVA de 16 por ciento con unas 17 exclusiones y que las personas solteras que ganen menos de $40,000 y las casadas que ganen menos de $80,000 no paguen contribuciones.

Nadal Power confirmó que se evalúa bajar la tasa del IVA del 16 por ciento que se propone y dijo que favorecería un tasa de diez por ciento pero NotiCel supo que esa propuesta no está escrita en piedra. No obstante, se supo también que La Fortaleza desea que se apruebe la medida rápidamente.

La Cámara planifica unas 14 vistas adicionales con miras a que la medida se apruebe para principios de abril y que ya para mayo, las personas que estén en ciertos niveels de ingreso dejen de ver descuentos en sus cheques.

La prisa se debe, en gran medida, a que ciertas deudas de emisiones de bonos se vencen entre ahora y el 2016. El servicio de la deuda del gobierno incrementará en $581 millones y se espera que el servicio de la deuda sobrepase los $1,200 millones para el 2016. Hasta el doble de esos ingresos es lo que espera conseguir La Fortaleza con su propuesta actual.

Para el 15 de marzo, además, entra en vigor el aumento al impuesto al crudo, el cual es necesario para una emisión de bonos que se está trabajando para capitalizar al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y hace falta tener a certeza de que se dará el IVA y el resultante aumento en recaudos del gobierno.

Algunos representantes aseguraron, no obstante, que el proyecto sufrirá enmiendas y que insistirán en tomar su tiempo.

'El proyecto está sobre la mesa … Yo no he recibido presión', dijo el portavoz de la mayoría Charlie Hernández a preguntas de NotiCel.

Hernández dijo que favorece cambios al proyecto, incluyendo establecer distintas tasas a bienes bajo el IVA pero también se reiteró en su llamado a que La Fortaleza ofrezca un desglose que indique cómo se gastará el ingreso adicional del IVA que permita a los legisladores tomar decisiones sobre la medida.

El representante Luis Vega Ramos aseguró que el proyecto no se aprobará tal y como se sometió. Indico que se va a eximir del pago del IVA a las matrículas en los colegios privados y universidades pero que se está evaluando eximir del IVA el canon de renta comercial y los servicios médicos.

Vega Ramos dijo que él está sugiriendo que compañías que tengan ingresos mayores altos paguen la Patente Nacional para atraer recaudos.

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, reiteró el domingo durante la vista pública sobre el proyecto de la Ley de Transformación Contributiva, que el proyecto que fue enviado por La Fortaleza habrá de ser enmendado y no será el mismo que fuera recomendado por KPMG.

Una fuente de La Fortaleza advirtió que si se aumentan la cantidad de exclusiones, no se podrá reducir el IVA. Un IVA reducido podría impedir otros alivios contributivos.

De otra parte, de no aprobarse la Reforma, el Gobierno se vería en la obligación de dejar de ofrecer servicios para poder cumplir con el pago del servicio de la deuda.

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá recordó que cuando se aprobó el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU), el cual tuvo el apoyo del sector privado, no se recaudó lo que se esperaba y urgió al Gobierno a separar los pagos de la deuda de los cambios al sistema contributivo y la crisis económica.

'En base a mi experiencia, el peor enemigo es la prisa', dijo.

El senador José Nadal Power, del Partido Popular Democrático. (Archivo/NotiCel)
Foto: