Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Escuelas católicas siguen para marcha tras supuesto engaño cameral

La Superintendente de escuelas católicas de la Arquidiócesis de San Juan, Ana Cortes Crespo, informó que las escuelas católicas se manifestarán este jueves a las 9:00 a.m. frente al Capitolio para protestar contra la aplicación del Impuesto al Valor Añadido (IVA) a la educación privada.

'El pasado viernes el gobernador anunció que la educación privada estaría excluida de la aplicación del IVA. Sin embargo, según varios medios de prensa informan que en el día de hoy el Presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló manifestó que la exclusión que anunció el gobernador el pasado viernes aplicaría solamente al pago de matrícula y no a las mensualidades y a los otros servicios educativos. El viernes se nos dijo que el IVA no aplicaría a la educación privada, hoy se nos dice que aplicará a algunos conceptos, lo cierto es que al día de hoy sabemos que el IVA afectará la educación privada y a los padres de los estudiantes de nuestros colegios. El IVA hará más cara la educación privada en Puerto Rico, con IVA los padres pagarán más por la educación de sus hijos', dijo Ana Cortés.

Según Ana Cortés, 'este jueves nos manifestaremos contra el IVA a la educación privada, nos manifestaremos contra el IVA a los almuerzos de los estudiantes, contra el pago del IVA a las mensualidades, a las cuotas, a los uniformes, a los libros de textos. Éste es un impuesto a los padres que optan por educar a sus hijos e hijas en unas escuelas distintas a las del Estado.'

'De igual manera, este jueves nos manifestaremos contra la percepción gubernamental de que la educación privada es un producto de consumo y no un valor social. La educación no debe ser vista como una operación comercial sino como un derecho de los padres. Entiendo que la solución a la crisis fiscal de Puerto Rico no se puede resolver con agravarle el bolsillo a los padres y madres que se sacrifican por brindarle la educación que entienden adecuada para sus hijos e hijas', indicó la Superintendente de escuelas católicas de la Arquidiócesis de San Juan.

'Reitero que la propuesta de exclusión del IVA para la educación privada aplicará al pago de matrícula, mensualidades y cuotas. Este ha sido nuestro compromiso con la ciudadanía desde que anunciamos junto al Gobernador que las escuelas privadas estarían exentas del pago del IVA', puntualizó Perelló después de la publicación original de esta historia.

*Modificada para añadir expresiones de Perelló.

(Archivo/NotiCel)
Foto: