Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

González Cancel se negará a cobrar el IVA

El cirujano cardiovascular Iván González Cancel anunció el lunes su decisión de no cobrar el impuesto de valor añadido (IVA) a sus pacientes.

'Luego de ponderar los pro y los contras de la discusión pública sobre la crisis presupuestaria del país, en virtud de mis creencias y mi compromiso con la medicina, que es mi profesión y mi pasión, he decidido que no cobraré el impuesto de valor agregado, conocido como el IVA a ninguno de mis pacientes, si finalmente se aprueba la Reforma Contributiva, con la imposición de un nuevo sistema tributario como lo es el IVA. Entiendo que la Educación y la Salud deben estar eximidas de cualquier gravamen impuesto por la Legislatura o por el Departamento de Hacienda de Puerto Rico', señaló González Cancel en declaraciones escritas.

'En el día de hoy me he comunicado con mis abogados, mis asesores financieros y mis contables. De igual manera, le he notificado a mi equipo, que me acompaña diariamente en mis cirugías, en mi atención y seguimiento a los pacientes, que no puede haber un cobro del IVA en los servicios que le ofrecemos a las personas que atendemos diariamente. El gobierno, los legisladores y los jefes de gabinete deben entender que la Salud no es una operación de consumidores y mucho menos, es un sector para buscar dinero para pagar las deudas que tiene el aparato gubernamental. Los errores de los líderes, las equivocaciones de los tecnócratas y la dejadez de los que tuvieron la oportunidad de hacer por Puerto Rico, no puede ser pagada con el dolor humano y la necesidad de nuestros pacientes', agregó el médico.

González Cancel dijo que el sector de la Salud en Puerto Rico tiene que distanciarse de la imposición del IVA, no importa las consecuencias.

'La gente me conoce, el pueblo me conoce, todos saben que he defendido el tratar de hacer las cosas mejor. La discusión de toda esta Reforma Contributiva ha sido una que más que hacer entender al pueblo, ha creado grandes confusiones. El sector de la Salud está unido y no vamos aceptar la imposición de un arbitrio, un impuesto o una contribución usando como base la atención médica a los miles de pacientes que acuden a los las oficinas de los médicos, a los laboratorios y los hospitales. Nada que esté relacionado con la Salud debe ser grabado con un impuesto y mucho menos, con un IVA', concluyó.

El cirujano cardiovascular Iván González Cancel. (Archivo/NotiCel)
Foto: