Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Informe cameral deja mal parado al crédito contributivo para hospitales (documento)

En momentos en que distintos sectores reclaman ajustes en la otorgación de incentivos y creditos contributivos, el legislador Manuel Natal increpó a la Asociación de Hospitales sobre los hallazgos de un estudio realizado por el economista Ramón Cao García, que concluyó que los beneficios tributarios brindados a dicha industria no se justifican porque los costos para el Gobierno son mayores que su rendimiento.

Según el estudio encomendado por la Cámara de Representantes, las exenciones contributivas otorgadas a los hospitales por medio de la Ley 168 del 1968, tienen como objetivos promover el desarrollo de las instalaciones hospitalarias y ayudar a reducir los costos por la prestación de servicios.

Sin embargo, el estudio estableció que no se ha cumplido con promover el desarrollo de las instalaciones hospitalarias, pues 'las camas de hospital en uso han disminuido un 5.11% desde el 2000 al 2011, al igual que las camas autorizadas se han reducido del 2000 al 2011 en 1.40%'.

Asimismo, agregaron que sobre el asunto de 'contribuir a reducir los costos de prestación de tales servicios, presumiblemente con el propósito de abaratar el precio de esos servicios a los pacientes: se observó que, para el período entre los años fiscales 2002 a 2014, la tasa de crecimiento en los precios de cuidado médico fue 1.53 mayor a la inflación; y que ese patrón se aceleró en los últimos 7 años, toda vez que el crecimiento en los precios del cuidado médico entre los años fiscales 2007 a 2014 fue 2.33 veces el de la inflación. Por lo que es razonable concluir que tampoco se cumple este objetivo social'.

Natal trajo a la atención que el Proyecto de la Cámara 2178, del cual es coautor, persigue que para cualificar a dichos incentivos, los hospitales paguen como mínimo el 50% de los salarios y estipendios de sus internos y residentes, y que se encuentren en gestión de establecer residencias médicas, por ejemplo, en las especialidades de pediatría, ortopedia, obstetricia y ginecología, neurocirugía, oftalmología, urología y anestesiología.

El representante cuestionó al presidente de la Asociación, Jaime Pla, si estaría dispuesto a comprometerse en cumplir con estos propuestos requisitos para que la industria continúe recibiendo los incentivos.

'Yo tengo la impresión, me puedo equivocar, que cuando llegó el Proyecto ya a conferencia (legislativa), esas enmiendas habían sido eliminadas', planteó Pla, mientras aseguraba que no todos los hospitales tienen la capacidad de establecer residencias médicas. Los que sí pueden tienen que hacer una serie de inversiones para poder lograrlo.

Destacó que al Hospital San Lucas le tomó siete años en poner un anuncio en el periódico sobre el establecimiento de la residencia en cirugía en general.

'Eso no significa que yo no pueda mirar algunos asuntos que pudieran discutirse… El informe del señor Cao cuando usted lo lee... ahí él demuestra cosas que son totalmente cónsonas con la idea que ustedes hicieron cuando hicieron las enmiendas a esa legislación en el 2006. Él demuestra una gráfica de que hay una creación de empleos constante hacia arriba y no ha habido una disminución', puntualizó Pla.

Pero Natal expuso que el informe señala que por cada dólar invertido por el Gobierno, solo se recibe un beneficio de 62 centavos.

'Yo creo que el balance de la salud está en todas estas pequeñas cosas que cada uno ha estado haciendo en cada punto. Cada vez que nosotros queremos trastocar un aspecto de la salud, estamos creando un desbalance. Y a menos que nosotros no entendamos que esto es un sistema que lo tenemos agarrado, que está estable, pero que no está allá arriba, que es frágil, y que cada vez nosotros hacemos un toque aquí, se nos desbalancea', le ripostó Pla.

Evaluación créditos contributivos para hospitales Ramón Cao - NotiCel_11307

El presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Pla (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: