Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP atrinchera a su gabinete ante tsunami ciudadano contra el IVA

En la víspera de una anticipada y extensa jornada de manifestaciones en oposición a la Reforma Contributiva hoy jueves, el gobernador Alejandro García Padilla, convocó a su gabinete a una reunión de emergencia en el Centro de Convenciones durante la tarde del miercoles para reforzar la seguridad de su equipo en la pertinencia de reformar el sistema tributario de Puerto Rico en estos momentos.

Ante las decenas de voces que han expresado consternación debido al efecto devastador que pudiera tener un aumento en el impuesto al consumo en la coyuntura de una crisis económica, García Padilla motivó a su equipo de trabajo a no sucumbir a la presión de la opinión pública, y recalcó que esta transformación está centrada en la clase trabajadora. Decir lo contrario sería especulativo, puesto que no hay matemática alguna que confirme que estas personas gastarían más con el IVA de lo que les devolvería el Gobierno por contribución sobre ingresos, defendió ante su audiencia a puerta cerrada, según fuentes de NotiCel.

El poder de convocatoria del sector que aboga porque se exima del Impuesto de Valor Añadido (IVA) a todo lo relacionado a la educación, y a la mentada reforma, probará sus fuerzas desde muy temprano en la mañana de hoy. No obstante, a razón de las organizaciones y sindicatos que han confirmado su participación, la fuerza opositora a la medida de la Fortaleza está más que confirmada, pero está por verse cuán efectiva fue la reunión del Mandatario con su gabinete.

De este modo, Puerto Rico despierta a una extensa jornada opositora al Impuesto de Valor Añadido (IVA), como parte de las actividades de la Coalición de Organizaciones Civiles 'Todos Somos Pueblo', que inicia a las 6:00 a.m.

'La Jornada comenzará con una apertura denominada ‘Despertar a la Patria', a cargo de los portavoces de distintas organizaciones que integran la Coalición con un Manifiesto Conjunto. Al mismo tiempo otros grupos estarán mostrando pancartas en los principales puentes que dan acceso a San Juan', adelantaron desde el martes.

A mitad de mañana, los manifestantes permanecerán en el Capitolio para apoyar y recibir a varios sindicatos que presentarán ponencias; y a los estudiantes, padres y maestros de los colegios católicos y privados en defensa de la educación.

Pese a que el Gobernador anunció que otorgaría una exención a la educación privada mediante la revisión de diversas alternativas y haber identificado ajustes en algunos renglones para sustituir los ingresos que se esperaban por dichos conceptos, nunca detalló cuáles son los renglones identificados. Tampoco indicó si la exención aplicará únicamente a matrícula, créditos o materiales.

Aunque los universitarios han convocado una marcha pasado el mediodía, la superintendente de escuelas católicas de la Arquidiócesis de San Juan, Ana Cortés Crespo, informó que las escuelas católicas se manifestarán desde las 9:00 a.m. frente al Capitolio.

'Este jueves nos manifestaremos contra el IVA a la educación privada, nos manifestaremos contra el IVA a los almuerzos de los estudiantes, contra el pago del IVA a las mensualidades, a las cuotas, a los uniformes, a los libros de textos. Éste es un impuesto a los padres que optan por educar a sus hijos e hijas en unas escuelas distintas a las del Estado', explicó Cortés.

Añadió que, 'De igual manera, este jueves nos manifestaremos contra la percepción gubernamental de que la educación privada es un producto de consumo y no un valor social. La educación no debe ser vista como una operación comercial sino como un derecho de los padres. Entiendo que la solución a la crisis fiscal de Puerto Rico no se puede resolver con agravarle el bolsillo a los padres y madres que se sacrifican por brindarle la educación que entienden adecuada para sus hijos e hijas', indicó la Superintendente.

Al mediodía, miembros de la Coalición se movilizarán al Parque Sixto Escobar para formar parte de una gran concentración estudiantil universitaria que marchará hasta el Capitolio, donde habrá participaciones artísticas y distintos mensajes del liderato.

En la actividad también participarán la Unión Independiente Auténtica (UIA), la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Educamos, el Concilio de Iglesias, el Colegio de Trabajadores Sociales, y la Asociación de Psicólogos Escolares, entre otros.

Además, previo a su deposición ante la Comisión de Hacienda en la Cámara de Representantes, la Coalición Sindical -compuesta por la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Federación de Trabajadores y Trabajadoras de Puerto Rico, AFL-CIO y la SEIU-Puerto Rico- tendrá una conferencia de prensa para comunicar su posición sobre la propuesta de Reforma Contributiva frente al Capitolio.

Asimismo, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, hizo un llamado a la militancia de su partido y al pueblo en general para participar de la jornada.

Desde la izq; el secretario de Estado, David Bernier, el gobernador Alejandro García Padilla, y el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: