Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Laboratorios la cantan claro: Reforma Contributiva solo busca nueva emisión

El presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos, Inc., Jose Sánchez, se expreso tan claro como el agua respecto a las verdaderas intenciones detrás de la propuesta Reforma Contributiva frente a la Comisión de Hacienda de la Cámara.

'Es evidente que el gobierno busca desesperadamente imponer un IVA o un alza a la tasa del IVU (Impuesto sobre la Venta y Uso), así como también nuevos impuestos al consumo y a los servicios profesionales, con el propósito de tirar una nueva emisión de bonos de varios billones de dólares y comprometer con estos recaudos a las próximas generaciones, tal y como pretende hacer con los impuestos a los derivados del petróleo'. Para Sánchez, esto provocará un 'colapso total de nuestra economía'.

Sánchez argumentó que el escenario para los laboratorios no pinta bien por ninguna parte. Los suplidores pudieran aumentar los precios de los productos utilizados por los laboratorios para su operación, en aras de recuperar el 16% del IVA pagado en la cadena de distribución, lo que elevaría los costos operacionales de los laboratorios entre 9.8% a 10.9%, dependiendo de su tamaño, volumen de trabajo y las pruebas que efectúen.

'Dado que la ganancia promedio de los laboratorios representa alrededor de un 10% de sus ingresos brutos, un aumento de un 9.8% eliminará el total de las ganancias, causando el cierre de la gran mayoría de los laboratorios, aumentos en los casos de quiebras, impactando negativamente el acceso a los servicios de laboratorios, dilatando la detección y diagnóstico de enfermedades y su tratamiento. Esto impactará a todos los puertorriqueños, incluyendo a sus familias', planteó.

De modo similar se expresó el miembro de la Cooperativa de Dueños de Laboratorios Clínicos Privados de Puerto Rico (Cooplab), Abdón Ruiz, quien advirtió el martes que si dicho sector está sujeto a pagar el IVA las pérdidas por la implantación del nuevo tributo al consumo ascenderían a $4.5 millones.

Según Ruiz, un estudio realizado por la firma Estudios Técnicos, Inc., concluyó que cada laboratorio clínico experimentaría una reducción de $6,063 en sus ingresos netos con la implantación del IVA. En ese sentido, planteó que la 'Ley de Transformación al Sistema Contributivo' permitiría al Departamento de Hacienda retener 60% del ingreso neto de los laboratorios clínicos.

'El impacto del proyecto se divide en tres renglones: pérdidas atribuibles al aumento en los precios de los procedimientos ($1,669 por laboratorio), pérdidas por los costos adicionales de capital ($2,282), y pérdidas por la implementación y administración del IVA ($2,112)', detalló.

De acuerdo a Ruiz la situación de los laboratorios clínicos es más complicada porque más del 90% de su facturación está sujeta a la retención del 7% por concepto de los contratos por servicios profesionales.

'Cooplab entiende la difícil situación que atraviesa el ELA (Estado Libre Asociado), por la brecha entre recaudos y gastos gubernamentales. Sin embargo, aunque el sistema del IVA pueda ser una de las herramientas que el ELA utilice para captar contribuciones de los evasores contributivos, esta imposición contributiva afectaría desmedidamente a los pacientes y los proveedores de salud de Puerto Rico', sentenció.

Entretanto, Sánchez presentó varias recomendaciones en sustitución de la medida, entre ellas la revisión del gasto público; reestructurar el Gobierno Central y los municipios; reducir los salarios de los funcionarios gubernamentales; hacer ajustes en el sistema de subsidios, incentivos, y créditos; imponer un 'toll gate tax' al dinero repatriado por las megatiendas y las multinacionales; establecer un arbitrio más alto por los artículos de lujo, entre otros.

Farmacias piden se retire el Proyecto

Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de Comunidad de Puerto Rico, María Isabel Vicente, se hizo eco de los reclamos de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico, que solicitó el retiro del proyecto.

'Este Proyecto como está no nos funciona. Eso está como dirían los abogados, estipulado. El problema está en que cuando llega (a la Legislatura) un proyecto de esta naturaleza es como mandar a un arquitecto a diseñar un caballo y termina siendo un camello', determinó.

Asimismo, Vicente, indicó que aunque los medicamentos recetados están exentos de pagar el IVA, las farmacias tendrían que pagar el impuesto por los productos y servicios que compren para llevar a cabo sus operaciones, pero no podrán tomar un crédito para recobrar dichos gastos debido a la exención. Esto no les deja más camino que aumentar sus precios o absorber el cantazo del nuevo tributo. Sin embargo, aclaró que, 'la alternativa subir precios no es una real pues el precio de los medicamentos recetados está dictado por los contratos unilaterales y abusivos de los administradores de beneficios de farmacia (PBM, por sus siglas en inglés)'.

De hecho, aquilató que los costos del IVA exceden lo que las farmacias de comunidad, con volúmenes de ventas de menos de $3 millones, hubieran pagado por la patente nacional de no haber recibido la exención. 'Lo que parecía malo, hoy día sería excelente, porque estamos hablando de que la mayoría de las farmacias hubieran estado en el ‘bracket' de 0.02%. Ahora están exentas de la patente, pero ese 0.02% que iban a tener le hubiese parecido una maravilla al lado de un 16% a sus insumos en el B2B (transacciones entre negocios)', opinó Vicente.

Asimismo, mostró dudas en cuanto a imponer una tasa cero a los medicamentos recetados como mejor opción a que se otorgue la exención debido a los retrasos del Departamento de Hacienda en procesar los reembolsos contributivos. Además, coincidió con otras voces que han pedido se desglose el cargo del IVA en los recibos emitidos a los clientes, para 'que la contaduría del comercio sea menos complicada'.

Mientras, el presidente de la Droguería Betances, Inc., Raúl Rodríguez, alertó que 'requerir al vendedor incluir el IVA como parte de su precio de venta, podría tener el efecto de provocarle informar ventas mayores a las reales sin que se haya establecido un mecanismo visible para evitar que ese aumento forme parte del cómputo de volúmenes de negocios, que luego los municipios someterían a tributación como parte de la patente municipal. Corregir esta consecuencia requeriría enmendar la Ley de Patentes Municipales, para modificar dicho cómputo de volumen de negocios, y más aún, requeriría que los 78 municipios administren ese cómputo de forma uniforme'.

Abundó que la sola disposición de englobar el IVA con el precio total del producto, conllevaría que los comerciantes cambien sus sistemas de programación y hasta adquieran nuevas cajas registradoras, adiestren a su personal y cambien los precios de su inventario fuera de horas laborables. Ante esto, solicitó un crédito de al menos $5,000 para los comerciantes costear dichos gastos.

Por otra parte, Rodríguez expresó que las empresas deben mantener la discreción de convertirse en una entidad conducto y que el Gobierno debe eliminar el impuesto sobre la propiedad mueble.

Tras presentar sus preocupaciones, propuso que se les dé tasa cero o una tasa reducida a la transacciones exentas, fiscalizar mejor las compras por Internet, permitir el uso de recibo y pago ('cash basis') a las farmacias de comunidad, eliminar el requisito que prohíbe se desglose el cargo del IVA en los recibos, mantener los servicios que no puedan ser recobrados con un crédito con la tasa de 7%, y alargar el periodo de transición, entre otros.

El presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos, Inc., José Sánchez. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: