Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Si el IVA es para ofrendar a bonistas 'la reacción del pueblo será visceral' (documento)

El economista Sergio Marxuach se acomodó el miercoles en la silla de los deponentes del Senado y colocó su carpeta ancha sobre la mesa. El golpe sonó a piedra pesada. Las miles de páginas, marcadas con decenas de papeles adhesivos, captaron la atención inmediata de los senadores, al igual que las palabras que prosiguieron: 'Si no pensamos mejor esta reforma, podríamos fracasar en todos (los objetivos)', en referencia al pago de la deuda, al alivio a la clase media, y al crecimiento económico.

Consciente de la oposición que ha generado la propuesta Ley de Transformación del Sistema Contributivo, Marxuach comenzó reconociendo que el documento de miles de páginas era un 'intento serio' de cambiar los impuestos de Puerto Rico, pero advirtió que faltan consideraciones importantes, sin las cuales pudiera pasar a la historia como solo eso: otro intento fallido.

En primer lugar, indicó que hacía falta tener en consideración el cuadro de recesión económica en que se encuentra la isla desde hace ocho años, mientras el servicio de la deuda continúa creciendo. Advirtió que en un solo año, de 2015 a 2016, el pago de la deuda incrementará hasta un 42.7%, lo cual ciertamente deja menos dinero disponible para la inversión.

'Si la intención es utilizar (los recaudos del IVA) para hacer otra ofrenda en el altar de los bonistas, o lo que es peor, para tomar más dinero prestado a través de COFINA para financiar barriles de tocino, la reacción del pueblo pudiera ser visceral', alertó Marxuach.

El Director de política pública del Centro para la Nueva Economía (CNE) avaló, de hecho, que se cambie a un Impuesto al Valor Añadido (IVA) como medida para disminuir la evasión e incentivar el ahorro y la inversión, pero pidió que se haga de manera escalonada, convirtiendo el IVU actual de 7% en un IVA de la misma tasa.

Reconoció que el gravamen al consumo puede desincentivar las ventas, pero en un tono más esperanzado mencionó que esto no necesariamente es malo: 'Hay que movernos de una economía basada en el consumo de cosas que no producimos, a una economía basada en la producción'.

Un aumento de solo 2% pudiera significar $700 mil millones de recaudos adicionales, pero esto debe ir unido a un recorte de gastos y créditos contributivos, así como a la renegociación de la deuda de obligación general, lo cual daría un margen de recuperación, mientras se 'reparte el dolor' entre los bonistas, los contribuyentes y las agencias.

- 'Si tuviera que escoger entre las tres prioridades (pagar a losbonistas, alivio a los contribuyentes y crecimiento económico), cuál escogería?', le abordó el presidente del senado, Eduardo Bhatia.

- 'Crecimiento económico, sin ninguna duda', soltó al segundo. Entonces agregó: 'Mediante la economía atiendes las otras dos. Se podría usar gran parte de los recaudos de esta reforma para invertir en la infraestructura'.

- 'Y qué haces con los compromisos de pago de deuda?'

- 'Proponemos renegociar los bonos de obligación general', contestó, al asegurar que se puede extender el vencimiento y bajar las tasas.

- 'Pero la deuda no son sólo los bonistas de Nueva York, también 30% de la deuda es local', insistió Bhatia.

- 'Más incentivo deberían tener los locales para negociar: ya que viven aquí en Puerto Rico, les incumbe que esta economía esté creciendo(...) Tienen un elemento racional - si se sientan a pensar esto - de que la economía de Puerto Rico crezca a corto plazo porque, entonces, la habilidad del Gobierno para pagar sus obligaciones va a aumentar'.

Pese al ajoro con que ha operado el equipo fiscal del Gobernador, la reestructuración del Departamento de Hacienda debe ocurrir antes de implantar el IVA, argumentó Marxuach, por lo cual propuso que se posponga y se traiga a la mesa a los distintos sectores, para lograr un pacto social, como lo han hecho otros países.

El clima de desconfianza en el pueblo fue otro de los asuntos sobre los cuales se llamó la atención. La queja de la falta de transparencia y poca participación pareció resonar en los oídos de los senadores de ambos partidos, quienes han sido testigos de la amplia oposición. 'Hay que volver a la mesa de diseño. No tenemos la base en el pueblo, ni en los comercios para establecer hoy esta legislación', reconoció el senador Ramón Luis Nieves, un día antes de la marcha del sector educativo.

Ponencia CNE vistas Senado Reforma Contributiva - NotiCel _11308

Sergio Marxuach (Suministrada)
Foto: