Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sea IVA, IVU o 'IVI', Bhatia lo que quiere es cuadrar el presupuesto

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, insistió el viernes que el Gobierno tiene que seguir recortando sus gastos, reestructurar parte de la deuda y aumentar los recaudos del fisco aunque sea mediante una alternativa distinta a la que propone el Ejecutivo.

El líder senatorial evitó afirmar si le pediría al Ejecutivo que retire el Proyecto del Senado 1304, ante la efervescente oposición al Impuesto al Valor Añadido (IVA).

Asimismo, ante preguntas de NotiCel de cuál sería su postura si en vez de un IVA se incrementa el Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU), Bhatia prácticamente dejó entrever que le era inmaterial el tipo de impuesto al consumo que se utilice para incrementar los ingresos del Estado.

'Yo lo que quiero es que se haga lo que se llama, el modelaje, Y determinen cuánto van a dejar cada una de esas opciones. Yo no tengo ningún problema que se llame IVU, IVA, IVI, o como lo quieran llamar. Yo lo que quiero es que lo que sea, que sea algo que cuadre el presupuesto. Lo que Puerto Rico nunca más puede seguir haciendo, es seguir cogiendo prestado para gastos recurrentes', manifestó a este diario digital.

De otro lado, reconoció que la propuesta del Ejecutivo ha entrado en lo que catalogó como un proceso de 'metamorfosis', por lo que esperará a evaluar la medida que finalmente sea aprobada por la Cámara de Representantes. Tampoco quiso adelantar si en el Senado se cuentan con los votos para aprobar la medida presentada por la Administración García Padilla.

'Lo que estamos escuchando es que vienen unos recortes enormes como parte o un proyecto adjunto de recortar muchísimos de los créditos que se dan en este momento… y eso va a ayudar a reducir el tamaño del Gobierno', planteó.

Entretanto, dijo que su expectativa es que la fórmula que se utilice para allegar los recursos al Gobierno esté determinada para el próximo abril.

Mientras, el comisionado residente y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, se reafirmó en su oposición a un alza en la tasa del IVU, aunque se mantenga la misma base de partidas tributables.

'Nuestra exposición es que no queremos ni un aumento más. El pueblo no aguanta ni un impuesto más. Entendemos que aquí lo que hay que hacer es mantener los recaudos al nivel que está, que es como $9,000 millones al año, y entonces ajustar el gasto del Gobierno a eso…Y si vas a reformar el sistema, lo que debes estar buscando es incentivar el crecimiento económico, quitar del sistema cualquier contribución que no ha ayudado, por ejemplo, la contribución especial de 2% que le han impuesto a todo el que ejerce su negocio o trabaja por su propia cuenta', indicó.

A su vez, afirmó que su expectativa sobre el mensaje del gobernador Alejandro García Padilla del próximo lunes es que, 'va a venir con generalidades, no va a entrar en los detalles. Ya nos tiene acostumbrados a un mensaje engaño'.

De paso, aseguró que el prometido alivio para combatir la regresividad del IVAno va a compensar la cargar del nuevo impuesto.

Durante su participación en una vista pública efectuada por la Comisión de Hacienda y Finanzas Publicas del Senado, Pierluisi solicitó que se retire la medida, y que el Gobierno se enfoque mejor en hacer los ajustes necesarios para presentar un presupuesto balanceado el próximo 1 de julio.

Pierluisi también propuso que se mejore la captación del IVU mediante el uso de tecnología que permita que el Departamento de Hacienda reciba de forma automática el dinero correspondiente al impuesto que ha sido cobrado en los puntos de venta. Además, sugiere que se aumenten los recursos dentro del Departamento de Hacienda y que se trabaje la fiscalización y recaudación del IVU en colaboración con los municipios.

Mientras, el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, tras expresar sus reparos con el proyecto, destacó que el Gobierno debiera aumentar el arbitrio a las corporaciones foráneas.

'En efecto, lo que estamos haciendo al cobrarle contribuciones aquí, es que el peso que tarde o temprano le iban a pagar al gobierno federal, se lo paguen al gobierno de Puerto Rico. Todavía queda un amplio espacio para incrementar el peso contributivo sobre ese sector…. Si ahí buscamos ese dinero, no hay efecto de contracción alguno en la economía puertorriqueña, porque ese es dinero que en todo caso se va de Puerto Rico', determinó Martín.

Las expresiones de Martin provocaron que el presidente de la Comisión, José Rafael Nadal Power, mostrara su resistencia para incrementar dicho arbitrio, aduciendo que 'estas entidades están aquí porque las invitamos. No nos invadieron, ni nos están imponiendo su presencia. Y son el 40% de nuestra economía. Si las debilitamos, se van'.

Finalmente, Martín, recomendó ajustes en la otorgación de exenciones, subsidios e incentivos, que no han traído beneficios al país y reduce la responsabilidad contributiva de ciertos sectores.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia (Suministrada)
Foto: