Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Veterinarios alertan el IVA les comprará el pasaje de ida

El Colegio de Medicos Veterinarios de Puerto Rico se opuso a la implantación del Impuesto al Valor Añadido (IVA), pues entiende que dicho tributo aumentará los costos por la prestación de sus servicios, haciendolos inaccesibles a gran parte de la población.

También expusieron que los dueños de mascotas experimentarían un alza en la compra de artículos básicos para el cuidado de los animales, como la comida y el agua, lo que levanta la preocupación de más abandono.

Ambos escenarios provocarían que se acrecienten los problemas de salud pública en el país.

Ante esto, el Colegio fue contundente en su oposición al cobro del IVA por todos los servicios de salud, los equipos y materiales, y los medicamentos recetados tanto para las personas como los animales. Por ello, abogaron por que se les aplique una tasa de cero.

Según el Colegio, el IVA tendría el efecto de incrementar los costos operacionales de las clínicas, lo que pudiera redundar en despidos de empleados y cierres. Al mismo, tiempo, se pone en jaque los servicios de albergue brindados por instituciones sin fines de lucro.

Asimismo, alertaron que incrementaría la emigración de médicos veterinarios.

Otras entidades que reafirmaron su rechazo al IVA durante vistas públicas efectuadas por la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, fueron el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, la Asociación de Hospitales, la Asociación de Laboratorios Clínicos, Inc., y la Asociación de Farmacias de Comunidad de Puerto Rico.

(Archivo/NotiCel)
Foto: