Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gerenciales del Fondo denuncian reglas de vestimenta 'sexistas'

Los gerenciales de la Corporación del Fondo del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) denunciaron el domingo que la administradora de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Liza Estrada Figueroa supuestamente emitió la Orden Administrativa número 15-07, para establecer un código de vestimenta y presencia para los empleados gerenciales, muy en especial para las mujeres que trabajan como gerenciales en dicha corporación pública.

'El envío de este documento a todos los gerenciales de la CFSE es una seria violación a los derechos civiles del empleado público y se convierte en una burla directa al no haber contado con recomendaciones y participación del gremio de gerenciales. La orden administrativa número 17-05, que establece en forma unilateral un código de vestimenta, mayormente dirigidos hacia la mujer que trabaja como gerencial en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, es una medida punitiva, controladora y de mal gusto para todo aquel que se respete como empleado gerencial en esta corporación pública', dijo en un comunicado la presidenta de la Federación de Empleados Gerenciales de la CFSE, Awilda Marrero González.

Indicó que entre las prohibiciones emitidas por la administradora de la CFSE, está que ningún empleado gerencial podrá exhibir un tatuaje, las mujeres tendrán que medir los tacos de sus zapatos y los hombres tendrán que vestir camisas de color sólido o de estampados conservadores. La orden incluye la prohibición en el uso de mahones como vestimenta, a excepción los viernes, que será considerado como 'día de ropa casual' regulada, dice el escrito.

'Las prohibiciones a que se hace referencia en el documento que escribió la Administradora del Fondo del Seguro, son acciones que no tienen apoyo legal, administrativo, ni tampoco es un acuerdo entre las partes. No cabe duda que este documento es un intento de distracción pública para que el propio empleado no tenga oportunidad de pensar o preocuparse por la seria situación por la que atraviesa el gobierno y el propio Fondo del Seguro del Estado. Nos parece que este es el inicio de un proceso de amenaza y presión indebida por parte de la administradora, en vías de preparar el camino para más recortes a la clase gerencial, como el que anunciara recientemente el presidente del Senado', agregó Marrero.

Por otro lado, José E. Ortiz Torres, presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales de la CFSE, también reaccionó.

'Esta orden administrativa 15-07, es un documento arbitrario, caprichoso, de visos discriminatorios e inconstitucionales, que por tal razón representará reclamaciones pertinentes en los Tribunales, si la administradora no retira tal documento. El contexto de dicha Orden hace referencia a prohibiciones sexista que atentan contra el derecho de la mujer y trasciende actividades privadas de los empleados en horas no laborables, lo que no es asunto que pueda ser regulado por una orden emitida por una administradora de una Corporación Pública. Le hacemos un llamado a la licenciada Estrada Figueroa para que cumpla con la política pública de atender los asuntos necesarios e importantes en la CFSE, y evite desviar la atención con códigos que nada abonan a la eficiencia del clima laboral pacífico que debe prevalecer en nuestra corporación pública', sostuvo.

'A la fecha de este comunicado, la licenciada Liza Estrada Figueroa no se ha reunido con el liderato de los gremios gerenciales de conformidad al ordenamiento promulgado por el gobernador de Puerto Rico, licenciado Alejandro García Padilla, para atender los asuntos apremiantes de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE). A esos efectos, le sugerimos que retire dicho documento y así evitará serios problemas con los gerenciales que representamos', agregó.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: