Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mujeres del PIP conmemoran su día expresándose contra el IVA

Con la unánime ratificación de una Declaración que exige al gobierno el manejo de la política pública con rigor, justicia y coherencia, un centenar de mujeres convocadas por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) conmemoraron el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el domingo.

'Las mujeres de este país serán las más afectadas si se implantaran las medidas impositivas propuestas por el gobierno del PPD. En un país en el que el 59 por ciento de las mujeres vive bajo el nivel de pobreza y el 24.2 por ciento de las mujeres son custodias de menores de edad, el impacto de un IVA tendrá como efecto perpetuar las condiciones de desigualdad en que vivimos las mujeres en Puerto Rico', señaló en un comunicado de prensa la senadora María de Lourdes Santiago.

La legisladora indicó que la declaración aprobada el domingo, que recoge la postura de las mujeres agrupadas en la Secretaría de Asuntos de la Mujer del PIP, también celebra los muchos adelantos en el tema de equidad del género alcanzados. 'Gracias al esfuerzo y tesón de las mujeres que han luchado y luchan por nuestros derechos humanos', expresó por su parte Edda López Serrano, quien lidera los trabajos relacionados con mujeres y género en el PIP.

Tanto la senadora Santiago como López puntualizaron que es urgente la implantación de una política económica enfocada en el desarrollo de las mujeres deben eliminar las condiciones de desigualdad en que viven y se desarrollan las mujeres.

'Al proponer un IVA que grave una base tan amplia de bienes y servicios, olvida la administración del gobernador Alejandro García Padilla que la mayor parte del consumo de la mayoría de las mujeres, en especial jefas de familia, se trata de bienes esenciales, no consumo opcional o de lujo.

En ese escenario, el IVA gravará de forma desproporcionada a nosotras las mujeres', dispone la declaración.

En específico, las mujeres del PIP proponen que se exija a los acreedores la estructuración de la deuda pública, así como la revisión de la legislación vigente sobre créditos, incentivos y exenciones que desangran al erario, y la extensión de la contribución especial a las corporaciones foráneas.

'Cualquier política pública que proponga una reforma contributiva tiene que partir de la reforma integral del Departamento de Hacienda, cuya falta de operacionalidad abarca la ineficacia del sistema contributivo, la alarmante evasión y anticipa la incapacidad para establecer el complejo esquema de recaudos que requiere la implantación del IVA', pronunció Santiago Negrón.

Según la también vicepresidenta del PIP, una reforma contributiva debe también implicar la restructuración del aparato gubernamental, erradicando la politización y estableciendo mecanismos de rendición de cuentas comenzando por las agencias que proveen servicios directos indispensables y que deben poner en marcha políticas de cambio social, como el Departamento de Educación, el Departamento de Salud y el Departamento de la Familia.

'Desde nuestra institución política hacemos un llamado a las compatriotas que militan en otros partidos y organizaciones para que asuman una posición inequívoca de rechazo a una medida inevitablemente regresiva y fundamentalmente injusta, que perjudicará con especial saña a la mujer puertorriqueña. Reiteramos además el compromiso histórico y probado del Partido Independentista Puertorriqueño de impulsar políticas contributivas justas y responsables', finalizó la senadora.

La senadora independentista María de Lourdes Santiago en una fotografía durante el cierre de la campaña del PIP en las elecciones de 2012. (Archivo/NotiCel)
Foto: