Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Coalición del Sector Privado pide una Reforma Contributiva que resucite la economía

La Coalición del Sector Privado de Puerto Rico expuso hoy martes que, dada la coyuntura histórica del proyecto de la Reforma Contributiva y la magnitud de su impacto potencial sobre la situación socio-económica de la Isla, esta debe de estar enfocada en servir como un mecanismo de revitalización económica para Puerto Rico.

Los miembros de la Coalición, compuesta por los directivos de 20 organizaciones profesionales de un amplio espectro del sector privado de la Isla, coinciden en que el proyecto que actualmente se discute en la Legislatura debe estar enfocado en propulsar la reactivación económica del país a través de medidas de desarrollo económico, de la mano de un compromiso de reducción del gasto público y una reorganización gubernamental que traiga eficiencia en el uso de los fondos públicos.

De igual modo, el grupo sostuvo que se debe indicar claramente en qué van serán utilizados los recaudos que se proyecta serán generados por la Reforma Contributiva. El Gobernador indicó que una cuarta parte sería utilizada para pagar la deuda, pero no indicó en qué serían utilizadas las otras tres cuartas partes del recaudo.

Asimismo, es necesario atender la reestructuración de la deuda del país. Aunque la Coalición reconoce que el impuesto al consumo es favorable para atender la evasión, y reduce las tasas contributivas de los ciudadanos que cumplen su deber contributivo, la tasa propuesta de 16% del Impuesto al Valor Añadido (IVA) se advierte excesiva ya que esta pudiera resultar muy alta y contraproducente ante la posición economía tan débil que afronta la Isla. Al igual, su impacto en la renta comercial y la tributación de insumos productivos es preocupante ante la realidad económica actual, indicaron.

De igual modo, la Coalición considera acertado que un ente independiente cobre el IVA, pero es fundamental que el Departamento de Hacienda cuente con la infraestructura adecuada y la capacidad organizacional para manejar los recaudos, basado en el hecho de que en el caso del IVU solo se capturó el 56%.

La Coalición del Sector Privado de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro que busca servir de foro para dirimir, discutir y presentar recomendaciones referentes a asuntos de interés para el sector empresarial de la Isla. Utilizando un enfoque de análisis investigativo y de conocimiento pericial, promueve el desarrollo económico, social y la competitividad de las empresas radicadas en Puerto Rico, defendiendo posturas que trasciendan los intereses particulares de sus integrantes.

La organización se compone de: la Asociación de Arrendadores de Bienes Inmuebles de Puerto Rico, Inc. (AABI); la Asociación de Bancos de Puerto Rico; la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE); la Asociación de Constructores de Hogares; la Asociación de Contratistas Generales de América-Capítulo de PR; la Asociación de Hospitales de Puerto Rico; la Asociación de Industriales de Puerto Rico; la Asociación de Industriales del Suroeste (SWIA, por sus siglas en inglés); la Asociación de Navieros de Puerto Rico; la Asociación de Productos de Puerto Rico; la Cámara de Comercio de Puerto Rico; el Centro Unido de Detallistas; el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico; el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico; el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR); el Puerto Rico Internet Society; el Pharmaceutical Industry Association (PIA); el Puerto Rico Hotel & Tourism Association; y Puerto Rico 3000.

Vista de la zona de Condado (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: