Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mensaje de AGP acrecienta la incertidumbre sobre el IVA

Tras su mensaje del lunes, el gobernador Alejandro García Padilla lo que ha conseguido es seguir abonando al ambiente de incertidumbre que se ha levantado desde que presentó su 'Ley de Transformación del Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado'.

De un lado, el portavoz de la Fundación Sentido Común y expresidente de la Asociación de Constructores de Hogares de Puerto Rico, Rafael Rojo, argumentó que García Padilla fue 'totalmente insensible' con los planteamientos y recomendaciones de los distintos sectores, al ofrecer un mensaje pregrabado hace días atrás.

A su juicio, esto 'exacerba los ánimos de manera negativa'.

Para Rojo, es importante saber desde qué óptica está parado el Primer Mandatario, y si está abierto a considerar otras propuestas o se mantiene amarrado a su posición de cambiar el sistema tributario a uno enfocado principalmente en un Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 16%.

Por lo tanto, entiende que 'el Gobernador debe sentarse en una mesa (con los distintos sectores) y tener una conversación franca que lleve a un consenso… Cada día que pasa se lacera la economía con la incertidumbre'.

Por su parte, el coordinador de la Coalición del Sector Privado de Puerto Rico, el doctor Francisco Montalvo, opinó que aunque el mensaje fue transmitido mediante un formato distinto al estilo 'town hall meeting', García Padilla dejó sin aclarar las preocupaciones de los distintos sectores y se enfocó en resaltar las bondades de su propuesta.

Según Montalvo, los constantes cambios en el sistema contributivo lo que provocan es incertidumbre y afectan la competitividad de la Isla en el exterior.

Mientras la presidenta de EDUCAMOS y miembro de Todos Somos Pueblo, Eva Ayala, planteó que el mensaje de García Padilla fue un resumen de lo que ha venido diciendo por las pasadas semanas, no dijo nada nuevo, y se notaba que fue pregrabado.

Ante esto opinó que fue una falta de respeto para el pueblo y un desperdicio de fondos públicos. Ayala reclamó que el Gobierno no siga incurriendo en estos gastos y le hable con total transparencia al país.

Entretanto, Rojo como Montalvo dijeron estar dispuestos a sentarse en una mesa con el Ejecutivo, y que por medio de la negociación cada sector aporte de algún modo a atender la situación fiscal del país.

Pero también Rojo afirmó 'que hay que entender dónde están los distintos sectores y ver la capacidad que tienen y diseñar una política pública que funcione… La mayoría del sector productivo está en una línea bien finita a nivel económico y mental'.

Al momento, la Fundación no descarta llevar a cabo otras manifestaciones, mientras entre otras cosas promueven que se posponga la radicación de un proyecto de Reforma Contributiva para el 2017.

A su vez la Coalición entiende que la Reforma Contributiva se debe enfocar en reactivar la economía, y debe estar acompañada de una reducción en el gasto público y reorganización gubernamental, una reestructuración de la deuda pública, que un ente independiente cobre el IVA, entre otros lineamientos.

La Coalición está compuesta por la Asociación de Arrendadores de Bienes Inmuebles de Puerto Rico, Inc. (AABI); la Asociación de Bancos de Puerto Rico; la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE); la Asociación de Constructores de Hogares; la Asociación de Contratistas Generales de América-Capítulo de PR; la Asociación de Hospitales de Puerto Rico; la Asociación de Industriales de Puerto Rico; la Asociación de Industriales del Suroeste (SWIA, por sus siglas en inglés); la Asociación de Navieros de Puerto Rico; la Asociación de Productos de Puerto Rico; la Cámara de Comercio de Puerto Rico; el Centro Unido de Detallistas; el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico; el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico; el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR); el Puerto Rico Internet Society; el Pharmaceutical Industry Association (PIA); el Puerto Rico Hotel & Tourism Association; y Puerto Rico 3000.

El gobernador Alejandro García Padilla. (Archivo/NotiCel)
Foto: