Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pensionados 'sacan sus números' y les queda un roto en el bolsillo

Un grupo de jubilados que pertenecen al Junte de Asociaciones con Pensionados del Gobierno de Puerto Rico acudió el martes al ala norte del Capitolio para reclamar que como mínimo se les otorgue un reembolso de $1,500 anuales para combatir la regresividad del propuesto Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 16%.

La coordinadora del Junte y presidenta de la Asociación de Exempleados Socios de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Inc., Genoveva Ríos Quintero, mostró su preocupación sobre el impacto del IVA en los pensionados, pues afirmó que la mayoría tienen ingresos anuales por debajo de $20,000, que son producto de su pensión.

'Quiere esto decir que nosotros no pagamos contribuciones, porque ya las pagamos cuando fuimos empleados activos. Entonces, nosotros estaríamos pagando el IVA, pero no estaríamos recibiendo ningún beneficio. Al contrario, se va afectar nuestro bolsillo grandemente. Y nosotros que tenemos una pensión tan apretada para atender todas nuestras necesidades, especialmente la salud', indicó Ríos Quintero a este diario digital.

Ante esto, el presidente de Educadores Puertorriqueños en Acción, Domingo Madera, expuso que el Gobierno debe darles un reembolso de $1,500 anuales, lo que equivale a $125 mensuales, para aliviar la carga del nuevo tributo en los pensionados.

'El problema grave es que hemos estado escuchando constantemente que vas a tener más dinero en el bolsillo, pero quien va a tener más dinero en el bolsillo es el asalariado cuando le dejen de descontar el ‘income tax', pero a nosotros no nos descuentan ‘income tax'. La clase pensionada es una tercera parte de la población de Puerto Rico, y no han contado con esa clase pensionada. La clase pensionada se va afectar grandemente y va a ser la que va a sobrecargar los impuestos en este país', apuntó Madera.

De hecho, Madera indicó que en su mensaje del lunes, el gobernador Alejandro García Padilla no mencionó nada sobre la clase pensionada, más allá de la exención del IVA que se le dará a los medicamentos recetados. Y admitió que puede haber decepción dentro de los miembros de esta población por las posturas asumidas por la administración Garcia Padilla desde que están en el poder.

Por su parte, Ríos Quintero, resaltó que los pensionados ya han aportado al Gobierno con la reducción del Bono de Navidad, la eliminación del Bono de Verano y la congelación del aumento del 3% a las pensiones.

'Pero a la misma vez tenemos que velar por el bienestar de nosotros. No podemos seguir erosionando la pensión tan pobre que recibimos la mayoría de los pensionados, porque cómo nos vamos a sostener? Podríamos inclusive volver a ser una carga para el Gobierno', determinó Ríos Quintero.

Por lo tanto, estos propusieron que se reduzca el gasto público, se congelan las plazas vacías dentro del Gobierno por cinco años, que se consoliden agencias y que se incremente el arbitrio a las corporaciones foráneas.

Además, el representante de la Asociación de Veteranos de la Policía de Puerto Rico, Oscar Negrón Vázquez, señaló que se debe reestructurar el Departamento de Hacienda para que haya un área que se encargue de procesar todos los trámites contributivos y otro que se enfoque en agilizar el proceso de cobro y combatir la evasión.

El Junte también está compuesto por la Asociación de Pensionados Residentes en el Exterior, la Asociación de Empleados Jubilados de la Universidad de Puerto Rico, la Asociación de Empleados de Comedores Escolares del Gobierno de Puerto Rico, los Empleados Jubilados de la Comisión Industrial de Puerto Rico, el Capítulo de Pensionados del Fondo del Seguro del Estado, el Capítulo de Pensionados de la Federación de Maestros, la Asociación de Retirados AEELA, Inc., la Policía Liderados con Certeza, y el Capítulo de Pensionados de la Guardia Nacional.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: