Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Amigos y Familiares de Confinados rechaza eliminación del voto a reos

La portavoz del Comite Amigos y Familiares de Confinados, Milagros Rivera Watterson, expresó su rechazo el jueves a la aprobación en la Cámara de Representantes de la medida que elimina en forma prospectiva el derecho al voto a los confinados que sean convictos de delitos graves.

'El representante Carlos Vargas Ferrer, que junto al representante Bulerín propusieron la ley en el año 2013, consiguieron bajar la misma sorpresivamente el 10 de marzo y aprobarla con gran rapidez. Tuvieron la oposición del Partido Nuevo Progresista, de dos representantes del Partido Popular y dos abstenciones de ese mismo partido. El más feroz propulsor de la medida, el representante Vargas Ferrer, al defender la misma declaró que ‘una persona por las razones que sea le falla a la sociedad no debe tener el derecho que todos tenemos de poder elegir nuestro futuro político'', dijo Rivera Watterson en declaraciones escritas.

Añadió que 'esta aseveración es una llena de prejuicios, representativa de ideas clasistas. La verdad es que tenemos que preguntarnos quien le falla a quien, o el o la confinado a la sociedad o la sociedad al confinado. Nosotros le fallamos cuando hemos permitido que casi la mitad de la población vive bajo el nivel de pobreza, cuando tenemos un alto índice de desempleo, una gran deserción escolar, alto abuso contra nuestros niños que son víctimas de una violencia que luego repiten en la adultez, damos modelando inadecuado por parte de muchas figuras públicas, fomentamos el valor de la gente por lo que tiene y no lo que es'.

Rivera Watterson felicitó a los representantes que se opusieron e hizo un llamado a que la medida no se apruebe en el Senado.

De acuerdo con partes de prensa, la medida fue aprobada con 26 votos a favor y 20 en contra. Los legisladores populares que se opusieron a la medida fueron Manuel Natal y Luis Raúl Torres. Luis Vega Ramos y Brenda López de Arrarás se abstuvieron de la votación.

'Nosotros somos culpables y a veces hasta cómplices de la existencia de condiciones sociales detrimento es que constituyen terreno fértil para la delincuencia y el crimen. Por eso no podemos ‘botar la llave' cuando se encarcela a alguien ni creernos mejores ni superiores. Si queremos una sociedad mejor tenemos que no solo creer en la rehabilitación sino también en hacerla posible y este proyecto no contribuye a lograrlo', sostuvo.

(Archivo/NotiCel)
Foto: