Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

IVA amenazaría la preservación de la cultura puertorriqueña

El Impuesto al Valor Añadido (IVA) pondría en jaque la preservación de la cultura puertorriqueña.

La situación se da porque los artesanos temen que por medio del IVA se elimine la exención de la que gozan para cobrar el Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU) por la venta de sus productos, y que la carga de esto se sume a la que ya enfrentan por el pago de dicho tributo por la compra de sus materiales. Además, prevén que esto desaliente las compras por parte de los consumidores al verse forzados a aumentar sus precios.

Más aun, planteó que este IVA se uniría al impacto que tendrían con el aumento del arbitrio al petróleo y sus derivados, 'y nos veríamos muy afectados'.

Por esto, Meltz Narváez solicitó que se les dé una exención tanto para la compra de materiales como por los productos para la reventa.

La portavoz de la minoría Jenniffer González, resaltó que era irónico que el Gobierno quiera imponer un IVA a este sector, en momentos en que en España se estudia la posibilidad de rebajar la tasa de dicho tributo en la cultura.

Entretanto, para atender la situación fiscal, Meltz Narváez, propuso reducir el gasto gubernamental, disminuir las flotas de vehículos, consolidar agencias y municipios, rebajar los contratos de asesores, reducir los anuncios en los medios de comunicación, minimizar los viajes innecesarios, que la Comisión Estatal de Elecciones solo esté en funcionamiento el año antes de las elecciones, que el Gobierno provea directamente los servicios de salud, y que se asignen más inspectores para fiscalizar la captación de los recaudos de los impuestos v al consumo.

(Archivo/NotiCel)
Foto: