Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cocinaron la 'crudita' y olvidaron eximir del IVA al gas propano

El vicepresidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes, Cesar Hernández Alfonzo, aseguró que no incluir al gas propano en la lista de exenciones del Impuesto al Valor Añadido (IVA) fue un 'error' durante el proceso de redacción de la Ley de Transformación al Sistema Contributivo, que será corregido durante el proceso legislativo.

De esta manera, Hernández Alfonzo, trató de aplacar las preocupaciones levantadas por el presidente de Escalera Gas, Corp., Javier Escalera Jiménez.

Escalera Jiménez había planteado durante su comparecencia a la vista pública del jueves que 'tratar el Gas Propano de manera especial, más aun cuando será impactado directamente por la llamada ‘crudita', igual que todos los demás hidrocarburos, pone en evidente desventaja a los distribuidores de Gas Propano en Puerto Rico, en claro trato desigual'. A su juicio, esta situación representaría una doble tributación, que terminarían pagando los consumidores.

De hecho, esbozó que el impacto de ambos tributos para los consumidores al detal (familias y pequeños negocios) representa un alza de un 21.6% en el costo de cada cilindro (100 libras) y para los clientes comerciales (panaderías, restaurantes y fábricas) un incremento de 22.8% (por cada galón).

'Ante lo serio de esta situación, estamos llamando la atención. El deber de esta Comisión es reevaluar el proyecto presentado, tomando en consideración lo antes expresado', apuntó Escalera Jiménez.

Representante César Hernández (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: