Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Estudio refleja atraso de estudiantes de escuelas públicas en matemáticas

Gran parte de los estudiantes de cuarto y octavo grado de escuelas públicas de Puerto Rico mostró deficiencias en los logros de matemáticas, de acuerdo a La Libreta de Calificaciones de la Nación: Evaluación de Matemáticas en Puerto Rico 2013. Los resultados en 2011 y 2013 provienen de la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP, por sus siglas en ingles), que mide el conocimiento y las habilidades en esta materia de los estudiantes en el país.

La evaluación de matemáticas en español de 2013 marca la primera vez que Puerto Rico ha podido usar los resultados de la NAEP para establecer una comparación válida con el examen de 2011.

Previo a 2011, la evaluación fue rediseñada minuciosamente para garantizar una evaluación certera de los estudiantes de Puerto Rico ya que los resultados de las evaluaciones para 2003, 2005 y 2007 no pudieron compararse, en parte debido a la cantidad inesperada de preguntas que los estudiantes no respondieron o respondieron incorrectamente, lo que dificultó medir con precisión su conocimiento y habilidades. Aunque el Centro Nacional de Estadísticas de Educación, que lleva adelante la NAEP, administró la evaluación de matemáticas en 2011 los resultados no habían estado disponibles hasta este momento ya que fue necesario repetir la evaluación en 2013 para garantizar comparaciones válidas.

Las evaluaciones informan el desempeño mediante calificaciones promedio y porcentajes de estudiantes en los tres niveles de logro, o por encima de ellos: básico, competente y avanzado. Los resultados de la evaluación de 2013 mostraron que el 11 por ciento de los estudiantes de cuarto grado de Puerto Rico y el 5 por ciento de los estudiantes de octavo grado en escuelas públicas se desempeñaron en el nivel básico o por encima de él; visto a la inversa, el 89 por ciento de los estudiantes de cuarto grado y el 95 por ciento de los estudiantes de octavo grado obtuvieron calificaciones por debajo de ese nivel. Este nivel indica un dominio parcial del conocimiento y las habilidades necesarios para el trabajo adecuado al grado. El uno por ciento o menos de los estudiantes en ambos grados obtuvo una calificación en el nivel competente o por encima de él. Solo unos pocos estudiantes obtuvieron calificaciones en el nivel avanzado.

El informe de 2013 no mostró cambios significativos con respecto al 2011 en cuanto a las calificaciones promedio o niveles de logro en ambos grados. La calificación promedio de cuarto grado fue de 182, apenas 32 puntos por debajo de los 214 puntos necesarios para alcanzar el nivel básico; la calificación promedio de octavo grado de 218 estuvo 44 puntos por debajo del límite inferior de 262 puntos para el nivel básico.

Los estudiantes de Puerto Rico también obtuvieron calificaciones menores que los estudiantes de Estados Unidos en general.

La evaluación de 2013 fue administrada a muestras representativas constituidas por cerca de 4,600 estudiantes de cuarto grado de 150 escuelas públicas; y 5,200 estudiantes de octavo grado de 120 escuelas públicas.

La Ley Ningún Niño Rezagado (No Child Left Behind Act) requiere a Puerto Rico participar en la evaluación de matemáticas de la NAEP en los grados cuarto y octavo como condición para recibir los fondos Título I.

Para más información y para analizar los datos, visite http://nationsreportcard.gov/puerto_rico_2013/.

(Archivo/NotiCel)
Foto: