Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Representante Natal presenta proyecto para derogar Ley 22

Contrario a la postura del Ejecutivo que prefirió ignorar la recomendación hecha por la firma de consultores KPMG, el representante Manuel Natal, radicó un proyecto para derogar la Ley Para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico (Ley 22), de la que se han beneficiados múltiples millonarios sin que el Gobierno les establezca requisitos mínimos de inversión o de creación de empleos.

Al hacer pública la radicación de la medida, Natal manifestó que el Gobierno parece adoptar leyes proteccionistas para los inversionistas del extranjero en vez de favorecer al empresario local.

'Yo no tengo problemas con que vengan, yo con lo que tengo problemas es que tenga un privilegio que el que sube al país, no lo tenga. Ahí está el problema, que en momentos de crisis hay sectores que no han hecho su justa aportación, llámese megatiendas, las corporaciones foráneas exentas que pagan entre 2% o 4% y en ocasiones 0%, llámese los bonistas, porque los bonistas también tienen que venir a la mesa de negociación y hacer su aportación. El liderato político tiene que tener la valentía y la madurez de impulsar las transformaciones profundas, y no puede dejarse mover por el miedo. El liderato político tiene que tener las rodillas bien puestas', determinó Natal durante una vista pública de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara en un obvio contraataque al gobernador Alejandro García Padilla.

'Para hacer eso no es para pedirle al ciudadano de a pie que haga otro sacrificio o aportación adicional. Para hacer eso es para pedirle a esos que en momentos de crisis todavía no han hecho su aportación… Es a pedirle a los John Paulson de la vida, que si usted quiere venir a hacer negocios en Puerto Rico, que también juegue por nuestras reglas de juego', agregó.

Algunos de los que se han beneficiado de la Ley 22 son Paulson (dueño de St. Regis Bahia Beach Resort y de los hoteles La Concha y de Condado Vanderbilt), Nick Prouty (dueño de Ciudadela y Puerto del Rey Marina), Barry Breeman (dueño de Ritz-Carlton Reserve y del edificio 270 ubicado en la Avenida Muñoz Rivera), Ben Eiler (operador de bonos), Alex Daley (estratega de Inversiones en Tecnología de Casey Research), Alex Lemond (dueño de Punta Candelero Beach Resort and Marina de Palmas del Mar).

En el proyecto de la Cámara 2374 se resalta que la Ley 22 ha servido de mecanismo para que sus beneficiarios evadan contribuciones federales, como ha sido la crítica que se ha levantada en los Estados Unidos. Natal expuso que esto contrasta con el discurso de la Administración García Padilla de que la Reforma Contributiva busca combatir la evasión.

Asimismo, la medida plantea que no existe ningún informe que establezca los beneficios que ha obtenido Puerto Rico con la promulgación de dicha legislación, ni tampoco a nivel financiero se ha demostrado un cambio positivo en los depósitos en la banca comercial ni en el capital en las compañías de financiamiento.

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC) ha dicho que para este año se ha puesto como meta aprobar otros 600 incentivos adicionales a través de esta Ley. Estas intenciones quedaron cimentadas en el segundo Puerto Rico Investment Summit, que se efectuó en el Centro de Convenciones, y en el que hasta participó el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

Representante Manuel Natal Albelo (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: