Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Entre el IVA y las tarifas bajas, los dentistas no ven salida

La situación para los dentistas es difícil de por si, con las tarifas bajas que les reembolsan las aseguradoras. Los honorarios por servicios dentales han estado prácticamente congelados durante los últimos 22 años, mientras los costos operacionales de una oficina dental han aumentado vertiginosamente.

Por ejemplo, en un estudio de materiales de 2000 a 2013, se encontró un aumento de 127% en la anestesia, 271% en las amalgamas y 289% en las resinas. Pese a que las primas aumentan todos los años, esto no se ha traducido en un aumento a las tarifasde los dentistas.

Así lo denunció el presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, Eugenio GonzálezCintrón, en conversación con este diario, mientras esperaba su turno para expresarse en contra del Impuesto de Valor Añadido (IVA) de 16% ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes.

El líder de los cirujanos dentales resaltó que estudios realizados por su entidad concluyen que elIVAtendrá un costo operacional adicional en los consultorios dentales de al menos un 35 %, que los dentistas no podrían recuperar ya que no se lo pueden pasar a los pacientes ni a los planes de salud.

Estudios del Colegio demostraron, además, que los costos operacionales de sentar a un paciente en una silla dental, sin comenzar tratamiento, alcanzaba los $25, en 1998. Mientras que en 2015 por un examen la tarifa es de $9 y la radiografía $3. El promedio de costo por hora del servicio dental incluyendo todos los materiales y laboratorios es de $83.67.Los gastos operacionales de las oficinas dentales, en situaciones normales representa un 73%. Con estas cifras, GonzálezCintrón agregó que de 34 procedimientos, sólo en seis se cubren los costos con el reembolso que reciben de las aseguradoras.

'En un ambiente ya difícil por lo antes expuesto, más oficinas se podrían ver en la necesidad de cerrar y con ello dejar sin empleo al personal de apoyo que labora en las mismas', sostuvo.

Indicó que el impuesto propuesto afectará más a los servicios preventivos de salud oral, así como a los pacientes de escasos recursos, que son la mayoría de la población que los dentistas atienden a diario.

'El efecto multiplicador del IVA nos afecta no sólo como proveedores de servicios de salud sino también como patronos', dijo González Cintrón al explicar que ese sector profesional ha sido afectado por una combinación de factores de tipo económico que ha obligado a que cientos de dentistas continúen abandonando el país.

Planteó que ese éxodo de dentistas afecta la calidad, acceso y permanencia de los centros de servicios de salud oral en el país, así como a los cientos de empleos que genera esa práctica profesional.

En los últimos tres años, se han reducido aproximadamente 300 dentistas ya sea porque han emigrado o simplemente han decidido cerrar sus consultorios, según datos del colegio.

González Cintrón explicó que la oposición del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico a que se aplique el IVA a los servicios de salud y materiales relacionados para el diagnóstico, tratamiento y prevención de condiciones y enfermedades orales responde al efecto devastador en la salud pública.

Indicó que la implantación del IVA aumentaría drásticamente los gastos operacionales de las prácticas dentales, provocando que la inversión del dentista para brindar servicios de salud oral, supere el reembolso que recibe de las aseguradoras.

El líder de los dentistas observó, además, que de un análisis inicial sobre el impacto del IVA en la práctica dental se desprende que una de las áreas que va a resultar de mayor impacto es la del tratamiento a pacientes cuyo pago principal proviene del gobierno federal (Medicare y Medicaid) ya que por reglamentación federal ese aumento en costos en que incurre el dentista al tener que pagar el IVA en materiales dentales y otros, no se le puede pasar a los planes.

(Archivo/NotiCel)
Foto: