Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Planillas de este año encierran doble cantazo para trabajadores pobres

Unas 530,000 personas que ganan menos de $20,000 y que no pagaban contribuciones, tendrán que tributar en la planilla que se entrega en abril debido a la eliminación del credito por trabajo.

'El gobierno eliminó ese crédito pero no se hizo una notificación adecuada a los patronos de que tenían que retener y ahora esas personas se han encontrado con que tienen que pagar entre $300 y $400 en impuestos. Para esta persona que gana ese salario, eso es muy fuerte', explicó Kermit Lucena, presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, al destacar que este es el cambio mas significativo de la planilla del 2014.

El Departamento de Hacienda ha dicho que estas personas pueden acogerse a planes de pago donde podrían pagar el impuesto en dos fases.

Según Lucena, las tablas contributivas se quedaron básicamente iguales y los cambios en general han sido pocos.

El jueves NotiCel publicó que, con la Reforma Contributiva que todavía no se ha aprobado, los empleados federales que no paguen contribuciones a nivel estatal,van a tenerlas que pagar a nivel federal pues no podrían tomar ciertos créditos.

Sobre esto, Lucena anadió que en la planilla del 2015 que se rinde en abril del 2016, los empleados federales también tributaran por el COLA o Ajuste por Costo de Vida (Cost ofLivingAllowance) en la planilla estatal.

No todo, sin embargo, son malas noticias para los contribuyentes. De acuerdo al Departamento de Hacienda, los cambios en la planilla incluyen que se aumenta de $900 a $1,000 la aportación adicional que pueden hacer los individuos de 55 años o más a una Cuenta de Ahorro de Salud con Plan Médico de Deducible Anual Alto.

También se aumenta de $300,000 a $500,000 el límite de ingreso neto sujeto a contribución aplicable para el ajuste gradual. En el caso de contribuyentes casados que rindan planillas separadas o se acojan al cómputo opcional de la contribución, los niveles de ingreso neto sujeto al ajuste gradual serán de $500,000 para cada uno.

De otra parte, se concede una exención sobre los primeros $40,000 del ingreso bruto generado por un joven de 16 a 26 años por concepto de salarios, servicios prestados y/o trabajo por cuenta propia.

En el caso de las empresas, se concede una exención sobre los primeros $500,000 del ingreso bruto generado por un negocio nuevo que opere con un Acuerdo Especial para la Creación de Empresas Jóvenes, según la Ley 135-2014. Además, se excluye el ingreso bruto derivado de la agricultura del pago de la contribución especial de dos por ciento en el caso de individuos que llevan a cabo industria o negocio por cuenta propia.

De otra parte, se informó que para los años contributivos comenzados después del 31 de diciembre de 2013, la contribución adicional sobre el monto agregado de la participación distribuible del ingreso bruto de entidades conducto no formará parte del cómputo de la contribución básica alterna.

Otro cambio es que se exime del pago de contribución básica alterna la ganancia neta de capital a largo plazo generada en la venta de una vivienda adquirida por el vendedor entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014.

Lucena también informo que las personas retiradas, tendrán que rendir lo que se conoce como la planilla de la tercera edad en julio. El reembolso de esa planilla, se redujo a $200 de $400.

(Archivo/NotiCel)
Foto: