Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

BGF para en seco a los alcaldes: el IVU es de los bonistas

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y exsecretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo, aseguró el lunes que el Gobierno está imposibilitado de delegarle a los municipios el cobro de la partida estatal del Impuesto sobre Venta y Uso (IVU), debido a los acuerdos cerrados con los bonistas.

De acuerdo a Acosta Febo, 'los bonos que se emitieron de COFINA, que son $15,000 millones, la resolución dispone que el pago de IVU no lo cobra ni siquiera el Gobierno Central. Se le paga a un agente retenedor, que le paga al 'trustee', que es un banco de Puerto Rico... Así que si Hacienda ni siquiera puede cobrarlo, los municipios tampoco pueden cobrar el IVU Estatal'.

De esta manera, Acosta Febo rechazó la propuesta de la Federación de Alcaldes de dividir el país en regiones para que los ayuntamientos cobren el impuesto porque han logrado una mejor captación. Hay sectores, que se han hecho eco de la propuesta de la Federación.

'Hacienda tiene acuerdos de cooperación con los municipios, donde se comparte información de quién pagó aquí y quién pagó allá, para poder ir detrás de los que no pagan. Eso se puede seguir', añadió Acosta Febo.

Vea también

Alcaldes federados dispuestos a consolidar municipios pero aferrados al IVU

La presidenta del BGF, Melba Acosta (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: