Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Legisladores se mueven a cambiar tasa del IVA, pero no a rechazarlo

La discusión sobre la Reforma Contributiva en la Legislatura entra esta semana con el Senado barajando fichas con miras a una reducción en la tasa del propuesto Impuesto al Valor Añadido (IVA) a un doce por ciento y con la Cámara de Representantes se cimenta la posibilidad de establecer tasas variables para el impuesto.

De igual modo, se ha escuchado en los pasillos de mármol del Capitolio bajar la tasa del IVA a un nueve por ciento, pero se supo que el Gobernador, aunque ha dicho que está dispuesto a evaluar, tiene objeciones porque esto alteraría el plan de que la clase media y los pobres no paguen contribución sobre ingresos.

Lo que queda claro es que no hay movimientos para descartar la medida ni para que la base de la modificación al impuesto sea que el Gobierno realice recortes y ajustes para que el nuevo impuesto no sea necesario o para que el peso de los cambios y el tributo recaigan sobre el ciudadano común.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, Rafael 'Tatito' Hernández, expuso a NotiCel que una tasa de doce por ciento todavía sigue siendo alta para ciertos renglones que tributarían el impuesto.

Según Hernández, al momento la Cámara continuará en el proceso de modelar distintos escenarios para ver cómo el juego de tasas alteraría los demás beneficios contributivos que se persiguen a través de proyecto de Transformación al Sistema Contributivo.

Añadió que hay apertura de cuadrar un proyecto que reduzca la proyección de los sobre $1,000 millones en recaudos adicionales que obtendría el fisco por medio del IVA.

A su vez, el presidente cameral, Jaime Perelló, al ser cuestionado por este diario si entre las enmiendas al proyecto está establecer la tasa en doce por ciento como se inclina el Senado, manifestó que 'nosotros no hemos entrado al por ciento final del IVA mayor, o los IVA reducidos.

Lo que sí aparenta haber un consenso es que el 16 por ciento es muy alto. Pero estamos viendo cómo podemos bajar eso, pero que cumpla el propósito de los recaudos que necesita el Gobierno'.

Tanto Hernández como Perelló afirmaron que indistintamente de la tasa que se determine, la intención de la Legislatura es establecer los mecanismos para que las empresas puedan recibir un crédito por el IVA pagado en la compra de bienes y servicios.

Mientras, Jesús Saad Nazer, presidente de una fundación que lleva su nombre, propuso un IVA de nueve por ciento en vistas públicas para proteger a la industria de capital local y evitar un éxodo masivo de empresarios.

Asimismo, ambos representantes plantearon que en el proyecto enmendado la Cámara establecerá los parámetros específicos de los reembolsos a los ciudadanos que se supone ayuden a combatir la regresividad del impuesto.

No obstante, Perelló aseveró a la prensa que no tiene prisa para aprobar el proyecto antes del 12 de abril, como espera el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez.

Por su parte, el representante José 'Cony' Varela adelantó el viernes que el último día de vistas públicas que realizará la Cámara será el 16 de marzo.

Pero, para Hernández, pasarán varios días hasta que tengan un panorama más claro de qué harán con el IVA.

Entretanto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, José Rafael Nadal Power, dijo en entrevista en la emisora WKAQ 580 AM, que la discusión del proyecto podría extenderse durante un mes adicional. En otras instancias, ha dejado claro que la tasa del IVA debe ser menos de 16 por ciento.

De acuerdo a Nadal Power, se busca que 'lo que se vaya a aprobar sea algo que pueda ser aceptado por la sociedad, y pueda ser también asimilado por la economía, que es la meta principal aquí, provocar el crecimiento económico que a fin de cuentas es lo único que va a lograr solucionar de manera permanente el tema fiscal'.

'Se está buscando que sea de un doce por ciento o un diez', sostuvo otro senador quien rehusó ser identificado.

Por su parte, el senador Gilberto Rodríguez Valle, opinó que la tasa debe bajarse hacia algo más cercano a lo que se cobra por el Impuesto de Ventas y Uso (IVU). Mientras, el senador Ramón Luis Nieves opinó que el proyecto debe eliminarse o sustituirse al destacar que todas las personas que han ido a las vistas se oponen el mismo.

Otros representantes ya han dejado saber que apoyan la reforma, como el representante José Luis Báez, quien comenzó una campaña de correos electrónicos para destacar las bondades de la reforma porque facilitaría la fiscalización de un sistema más sencillo, aumentaría la captación, y gravaría la economía informal.

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta, defendió el IVA de 16 por ciento al destacar que la idea es que Puerto Rico dependa de un impuesto al consumo para sus ingresos y no de la contribución sobre ingresos. Recalcó que ya el IVA existe en los muelles y que, de acuerdo a economistas, el nivel de captación del impuesto ha subido a 75 por ciento, aunque solo en la parte de bienes.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: