Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alexandra Lúgaro presenta candidatura a la gobernación (vídeo)

Con un enfoque económico y educativo, la licenciada Alexandra Lúgaro Aponte oficializó hoy martes su candidatura independiente para la Gobernación de Puerto Rico en las próximas elecciones.

Lúgaro, de 33 años, quien cumpliría los 35 años requeridos por la Constitución antes de las elecciones de 2016, se convierte así en la primera candidata independiente al puesto de Gobernación.

La abogada y empresaria ve en parte su candidatura como una campaña educativa. 'Podríamos estar en una mejor posición si nuestro pueblo pudiera estar informado de las diferentes áreas que nos afectan como país', expresó.

Con el ánimo de romper el cerco bipartidista en que se ha movido el país durante décadas, hizo un llamado a que en las próximas elecciones el pueblo, junto a los medios de comunicación, se centren en las plataformas y las propuestas, y las evalúe a partir de sus méritos y no de su color.

Aunque criticó que la ideología de status fuera un factor determinante a la hora de votar, admitió que 'nuestro status tiene serias repercusiones sobre nuestra sociedad... nos quita ventaja competitiva frente a otros países'. No quiso revelar cuál es su visión de status, pero aseguró que el status actual no es viable.

Criticó la politización del país, que provoca que las propuestas de los políticos se basen en favores que le deben a quienes les financiaron las campañas. En las próximas semanas, la posible candidata comenzará una campaña de recaudación de fondos, dejando claro a sus donantes, aseguró, que los fondos que reciba no devendrán en promesas políticas.

De igual modo, criticó a la clase política del país que, por miedo a perder el voto, no se comprometen con propuestas beneficiosas. Entre las propuestas que apoya, que chocarían desde un inicio con muchos sectores en Puerto Rico, figuran la educación con perspectiva de género, el impuesto a instituciones religiosas, y la legalización del matrimonio homosexual.

Además, impulsaría la legalización de la marihuana como una alternativa económica y social, que permitiría ingresos al país a la vez que vacía la cárcel, un sistema que 'no rehabilita' y 'estigmatiza por toda la vida' a quienes estuvieron en él.

Es por eso que hace un llamado a un 'movimiento multiideológico y multisectorial para levantar el País'. De resultar electa, se quiso comprometer desde el primer día a darle continuidad a proyectos impulsados durante este cuatrienio, luego de evaluarlos objetivamente en vez de descartarlos automáticamente.

Para cumplir su visión educativa, realizará toda su campaña a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Ante preguntas de este medio sobre cómo acercarse a la población sin acceso a internet, respondió que podrían conocerla a través de los periódicos, canales de televisión y demás medios de comunicación. De darse la oportunidad, haría acto presencial.

La educación

Lúgaro Aponte se graduó a los 15 años de la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto rico, e ingresó a la Facultad de Administración del Recinto de Río Piedras, donde obtuvo un triple bachillerato en finanzas, mercadeo y economía.

Como directora ejecutiva de América Aponte y Asociados, la empresa que fundó su madre, una maestra de matemáticas, aseguró que ha fiscalizado proyectos de educación, administrado presupuestos millonarios y auscultado las necesidades de los salones de clase.

A la empresa con fines de lucro se le han otorgado 46 millones de dólares en fondos federales para preparar profesionalmente a maestros de diversos municipios y ofrecer tutorías a estudiantes.

No obstante, Lúgaro informó que, de ser electa, aboliría los contratos privados que establecen las agencias de gobierno con empresas como la fundada por su madre, luego de crear la infraestructura para que el mismo Departamento, en este caso, pueda realizar un trabajo para el que cuenta con los recursos humanos y el cual, de esa forma, le costaría menos.

Incluso cuando su empresa está en sintonía con la política de la ley federal 'No Child Behind', que dicta exámenes estandarizados para comprobar el aprovechamiento académico de los estudiantes del sistema público, Lúgaro exhortó a mirar modelos de otros países, que disten del modelo estadounidense, 'un modelo fracasado', sostuvo.

Ese modelo 'dirigido a pasar unas pruebas estandarizadas', agregó, produce una 'falta de flexibilidad para los maestros en el salón de clase', coartándole la creatividad al maestro y el desarrollo de destrezas de análisis y pensamiento crítico en el estudiante. Finlandia y Cuba fueron modelos educativos que citó superiores al puertorriqueño.

Además, catalogó como otro de sus nortes la integración de los padres en el proceso educativo de sus hijos, alegando que muchas veces los padres sienten que no tienen las herramientas para educar a sus hijos, dejando el peso en las manos de las escuelas.

La economía

Lúgaro actualmente se encuentra finalizando su doctorado en derecho financiero en la Universidad Complutense de Madrid. Además, es abogada colegiada, por lo que aseguró que en materia de finanzas, derecho y economía se siente preparada para gobernar.

Su intercambio con agencias del gobierno, dijo, le ha dado testimonio de primera mano de cómo se despilfarran fondos, administrados indebidamente, o privándose de fondos federales a los que se tienen derecho pero no se solicitan a tiempo. Este panorama permea en todas las agencias de gobierno, aseguró.

Indicó que pretende eliminar la burocracia gubernamental y el gigantismo sin quitarle el trabajo a los empleados públicos. Para ello, reorganizaría las agencias para hacerlas más ágiles, consolidando así labores que actualmente se atrasan por la burocracia y todas las personas involucradas, y reubicaría a los empleados públicos en otras áreas de trabajo que siguen vacantes y cuyo trabajo sí se necesite.

Lúgaro admitió que no tiene ningún tipo de experiencia política, pero considera que ese factor le ofrece una ventaja sobre los demás candidatos, por no estar 'contaminada con las malas mañas del ruedo político'. Las áreas de menor dominio pretende subsanarlas 'asesorándose con personas que tienen el respeto del pueblo'.

Sin embargo, ya había mencionado que precisamente la gran cantidad de asesores en el Gobierno privan al país de gran cantidad de dinero, y que si se eligieran a los políticos por sus méritos, quizás no necesitarían tanto asesor.

Alexandra Lúgaro (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: