Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Anuncian campaña de boicot a las Pruebas Puertorriqueñas

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) anunció el martes, una campaña de orientación para maestros, estudiantes y padres a boicotear las Pruebas Puertorriqueñas.

'Ante la falta de fiscalización del Departamento de Educación (DE) en el proceso de elaboración y administración de las Pruebas, y ante el derroche millonario de fondos, exigimos la paralización de las Pruebas Puertorriqueñas', dijo Emilio Nieves Torres portavoz de UNETE en medio de un comunicado de prensa.

Los líderes de ONDEPR, EPA, EDUCAMOS, FMPR y UNETE afirmaron que la investigación periodística sobre los fondos asignados a compañías privadas confirmó que las PPAA son un instrumento para provocar el fracaso de estudiantes y justificar contratos millonarios con diversas entidades privadas

De igual modo, el servicio de tutorías (SES) fue un fracaso durante 10 años y el DE regaló más de 1,000 millones de dólares a las compañías privadas

Las organizaciones también señalan que el Departamento de Educación se ha hecho cómplice del fraude millonario al contratar las mismas compañías que no cumplieron con las expectativas en el servicio de tutorías, para que ofrezcan 'coaching' a las/los maestras/os. Cambiar de SES (Servicios Educativos Suplementarios) a RAD (Redes de Apoyo Diferenciado) no aporta nada al aprovechamiento académico de los estudiantes.

Además, existe un vínculo entre los presidentes de diversas compañías privadas y políticos de ambos partidos principales, que portaron a las campañas políticas de líderes políticos de la pasada y presente administración, lo cual puede explicar por qué no existe una evaluación rigurosa contra estas compañías privadas.

Asimismo, sostienen que Educación, a través de la Oficina de Asuntos Federales, se ha convertido en el intermediario para que las compañías privadas reciban los fondos federales y lo que llegue a las escuelas sean migajas de dichos fondos.

Los líderes del FADEP presentaron un cartel que ya están ubicando en cada escuela que han denominado 'Pruebas Puertorriqueñas, Guillotina del Magisterio', en el cual enumeran lo que representan las PPAA: derroche de millones de dólares, escuelas chárter, evaluación punitiva a maestros y directores, municipalización de escuelas, destrucción de la autonomía escolar, promover la falsa concepción de que los estudiantes fracasan porque los maestros no enseñan, entre otras.

'Los estudiantes no deben ser sometidos a las Pruebas Puertorriqueñas que los penaliza injustamente al utilizar sus resultados como una supuesta evidencia de su fracaso. Las PP no evidencian el verdadero aprendizaje del estudiante. Hay deficiencias en el aprovechamiento, pero no de la magnitud que indican las PP. Es más confiable sus notas, el promedio académico, las actividades de assessment, sus destrezas en competencias académicas, su participación en organizaciones estudiantiles, entre otros indicadores de éxito', abundó Nieves.

'Los maestros y directores no debemos colaborar con un instrumento que se utiliza para concluir erróneamente que los maestros no enseñan y para desviar fondos a compañías privadas que intentan ejercer la función que le corresponde a cientos de facilitadores que están en los 28 distritos escolares. También hacemos un llamado a las madres y padres para que rechacen que sus hijos se sometan a unas pruebas que no valora su ejecución académica y los clasifica como fracasados. Además, son utilizados como mercancía de las compañías privadas que impiden que el dinero llegue a las escuelas para proveer libros, materiales y tecnología para los estudiantes. Las PP no sirven para medir o demostrar la calidad del servicio educativo', añadió.

El FADEP afirmó que va a promover el boicot a las PPAA. Cerca de la fecha para administrar las pruebas, notificarán las diversas acciones a desarrollar para materializar el boicot.

(Archivo/NotiCel)
Foto: