Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Datos que justifican el IVA son dudosos

El Instituto de Estadísticas advirtió a la Legislatura que las proyecciones del nivel de captación del Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU) utilizado como base para el proyecto de Reforma Contributiva en el que se pretende cambiar dicho tributo al consumo por un Impuesto al Valor Añadido (IVA), no son un dato fehaciente y pudiera estar sobreestimado o subestimado.

Actualmente se ha establecido que el nivel de captación del IVU es de apenas un 56%. La expectativa del Gobierno es que con el IVA aumentaría dicho nivel de captación.

Durante su comparecencia a la última vista pública realizada por la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes para atender la Ley de Transformación al Sistema Contributivo, el director ejecutivo del Instituto, Mario Marazzi Santiago, explicó que al momento se encontraban revisando las estadísticas de ventas al detalle que prepara la Compañía de Comercio y Exportación.

Según Marazzi Santiago, 'esta cifra se utiliza como denominador de la tasa de captación del IVU. Como resultado, existe cierta incertidumbre adicional que hay que tomar en consideración. Si luego de la revisión metodológica se determina que las ventas al detalle estaban subestimadas o sobreestimadas, esto implicaría que la tasa de captación del IVU estaba sobreestimada o subestimada, respectivamente. Por otro lado, es posible que el cambio sea relativamente pequeño. Solamente tendremos la certeza una vez se haga la revisión'.

De otra parte, el funcionario alertó a los legisladores que si se exime a 850 mil contribuyentes de la radicación de planillas se afecta la preparación del informe del Producto Bruto. Esto ocurre a pesar de que resalta que la medida pretende ayudar al Departamento de Hacienda en poder enfocarse en la tarea de fiscalización y mejorar la captación de los recaudos de una manera costo efectiva, y muchos contribuyentes se beneficiarían de no tener que radicar planillas.

Ante esto, Marazzi Santiago planteó que 'es importante que se estudie este impacto metodológico y que se busquen posibles fuentes alternas de información disponibles para las personas que ganan entre $9,000 y $40,000 (hasta 80,000 para las personas casadas), de tal manera que se evite afectar la metodología que se usa para preparar el Producto Bruto. Al momento, no conocemos que se haya hecho un análisis de este impacto metodológico'.

Finalmente, abogó porque anualmente se haga una encuesta sobre gastos de consumo a través de una muestra de consumidores que será contrastado con información del Departamento de Hacienda, para así determinar el tamaño de la economía informal.

El director ejecutivo del Instituto, Mario Marazzi Santiago. (Archivo/NotiCel)
Foto: