Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Agricultura como opción ante vulnerable situación por salida de Horizon Lines

La secretaria del Departamento de Agricultura (DA), Myrna Comas, apostó el miercoles a la producción agrícola local ante el panorama de vulnerabilidad que enfrenta la isla tras la salida de la empresa naviera Horizon Lines.

'El llamado a los importadores y distribuidores es que estamos aquí, nos podemos sentar con ellos, establecer planes de siembra y en vez de traer el producto de afuera y exponerse a esta situación de vulnerabilidad, entonces compren el producto localmente', dijo Comas en entrevista radial (WAPA Radio).

'Cuando nosotros hablábamos de seguridad alimentaria, hablábamos también de la vulnerabilidad de las cadenas de suministros de alimentos y este es uno de los puntos que estamos viendo que puede afectar los abastos de alimentos en Puerto Rico. Es importante mencionar que nosotros recibimos la mayoría de los alimentos de Estados Unidos, pero también recibimos alimentos de otros países', señaló.

La funcionaria indicó que ya se ha reportado un aumento en la producción de diversos productos agrícolas locales.

'Nosotros hemos estado diciendo que la mejor forma de aumentar la seguridad alimentaria del país es aumentar la producción local y garantizar que nuestros consumidores compren productos frescos del país. Seguimos trabajando para aumentar esa seguridad alimentaria reconociendo que va a haber productos agrícolas que nos va a permitir tener productos ahora, pero vamos a tener otros que aunque tenemos siembras ahora, no será hasta años después que lo tendremos disponible', indicó.

Según se ha informado, la empresa Horizon Lines anunció que cerraría su ruta de transporte entre Estados Unidos y Puerto Rico a finales de 2014. Asimismo, ha trascendido que se ha registrado cierta escasez de algunos productos en los comercios en Puerto Rico.

'En el caso de la compañía que sale del mercado, no es la que más alimentos traía a Puerto Rico. Entendemos que ese proceso se está dando con bastante tiempo. Con bastante tiempo esta compañía estuvo diciendo que se iba del mercado y eso debe haber permitido que los importadores hicieran sus ajustes con otras empresas para poder recibir ese servicio. Entendemos que ese proceso ya debe estar pasando', dijo la secretaria del DA al indicar que la empresa traía a la isla alimentos procesados y alimentos perecederos para algunas empresas específicas.

Por otro lado, Comas indicó que se debe producir un proceso de ajuste del sistema alimentario en el que los navieros que quedan 'van a estar absorbiendo ese mercado que nos da el servicio de transporte marítimo. Vamos a pasar unos días en lo que el sistema se ajusta'.

'Dependemos de una cadena alimentaria global que dependemos de los sistemas de navieras para recibir la mayoría de los alimentos que consumimos en el país. Eso nos pone en posición bastante vulnerable porque dependíamos de cuatro sistemas de navieras que nos traían alimentos de Estados Unidos, aunque tenemos otros navieros de otros países', agregó.

(Archivo/NotiCel)
Foto: