Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El BGF, que le prestó a todo el mundo, ahora no tiene salvavidas

La liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) ha aumentado un poco pero sigue en situación critica en momentos que, según Reuters, la emisión de bonos de $2,900 millones, cuyo fin es darle liquidez al Banco, está muerta y sin interes en el mercado ahora mismo.

'Ahora mismo, no hay negocio', dijo una fuente a Reuters sobre la emisión. La publicación expone que la falta de interés del mercado supuestamente se debe a los proyectos de reestructuración de la deuda respaldados por los legisladores populares Manuel Natal, Luis Vega Ramos y Luis Raúl Torres.

La reacción del mercado deja en vela al BGF, que registró $1,227 millones en liquidez al 28 de febrero, un aumento de solo 2.73 por ciento comparado con el mes anterior.

En enero, el BGF tenía $1,194 millones en activos líquidos, un 9.5 por ciento más que en el mes previo, cuando tenía $1,090 millones. En noviembre tenía $1,549 millones y en octubre $1,900 millones. En junio de 2014, el banco tenía $3,139 millones en activos líquidos por lo que su liquidez ha bajado significativamente.

A octubre, el Banco tenía una cartera de préstamos de $9,400 millones. Dentro del listado había uno por $1,500 millones al Departamento de Hacienda, uno por $248 millones a la Oficina de Gerencia y Presupuesto y uno por $106 millones al Departamento de Educación.

También figuran el préstamo de $2,000 millones a la Autoridad de Carreteras, que afecta seriamente su liquidez; $345 millones al Fideicomiso de las Comunidades Especiales; $280 millones a Administración de Servicios Médicos; $259 millones a la Autoridad de los Puertos; $254 millones al Fondo de Desarrollo de Turismo; $225.8 millones al Puerto de las Américas; $200 millones a la Autoridad para el Financiamiento de Vivienda; $183 millones a Administración de Servicios de Salud; $176 millones a la Autoridad de Edificios Públicos; $145 millones a la Autoridad del Distrito de Centro de Convenciones; $149 millones al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales; $99 millones a la Administración Empresarial de Desarrollo Agropecuario; $98 millones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y $87.3 millones a la Compañía de Fomento Industrial.

Entre los municipios con los préstamos más altos figuran el municipio de San Juan con $403 millones; el municipio de Guaynabo con $137 millones y el municipio de Ponce con $107 millones.

Según la más reciente información del BGF, el Banco tiene depósitos de $322 millones, unos $276.3 millones en instrumentos de mercado y venta de fondos federales y $1,444 en inversiones en tesoro federal.

Ya el Gobernador el 13 de marzo firmó la ley que autoriza una emisión de bonos de hasta $2,900 millones, la cual se hará a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura e irá a pagar las operaciones de la ACT y darle liquidez al banco.

'Estas enmiendas permitirán que la actual administración continúe fortaleciendo la posición del BGF a la vez que provee garantías los potenciales inversionistas de bonos PRIFA', dijo la presidenta del BGF, Melba Acosta, recientemente.

La emisión, que no encuentra interés del mercado, según Reuters, será manejada por Barclays y el Royal Bank of Canada. De no consumarse la emisión, el BGF podría ver su liquidez afectada para septiembre.

De otra parte, el BGF, el cual tiene alrededor de 257 puestos, tiene un presupuesto consolidado para el año fiscal 2014-2015 que asciende a $49,625,000 provenientes en su totalidad de Ingresos Propios. De esos, $23.6 millones se van en gastos de nómina y $11.5 millones en gastos de servicios profesionales.

Ese presupuesto es una disminución de $13,847,000 (21.8%) del año anterior. Los Ingresos Propios se nutren principalmente del interés generado por el financiamiento de los préstamos.

La entidad tiene más de 100 contratos vigentes desde enero a marzo, entre los que figuran uno por $498 mil con Millco Advisors, entidad que había trabajado con asesoramiento en restructuración; $2.5 millones para asesoramiento legal con la firma Proskauer Rose, $388 mil con Alix Partners, firma que también labora en la restructuración de la Authoridad de Energía Eléctrica y $640 mil con Conway McKenzie para asesoría administrativa.

Banco Gubernamental de Fomento (Archivo/NotiCel)
Foto: