Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Salud investiga posible brote de tos ferina en escuela metropolitana

La epidemióloga del Estado, doctora Brenda Rivera García, informó que, 'El personal de la Oficina de Epidemiología se encuentra investigando unos presuntos casos de pertussis, enfermedad contagiosa de las vías respiratorias, en tres estudiantes matriculados en una escuela del área metropolitana'.

Dos de los casos fueron reportados hoy miércoles. 'Cuando reunamos los datos confirmaremos si se reunen los elementos necesarios para confirmar un brote', detalló la funcionaria.

Según indicó la doctora Rivera García, 'la pertussis o tos ferina es una enfermedad contagiosa que se transmite de persona a persona. Generalmente las personas contagiadas transmiten la enfermedad a otros cuando tosen o estornudan. En los pasados siete años se han reportado 59 casos. La reducida cantidad de casos en gran parte se debe a que vacunarse es mandatorio para ingreso escolar'.

'La pertussis comienza con unos síntomas leves pero luego de una a dos semanas el panorama se complica con fuerte tos. Aunque la pertussis tiene síntomas parecidos al resfriado común se puede en algunos casos diferenciar de éste cuando la persona presenta episodios frecuentes de tos durante varias semanas', concluyó la Epidemióloga del Estado.

La enfermedad se transmite a través de una bacteria y puede ser tratada con antibióticos.

La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: