Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Desobediencia civil en el Departamento de Hacienda

Un grupo de ciudadanos opuestos a la imposición del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en bienes y servicios se apoderó el jueves del vestíbulo del Departamento de Hacienda entonando estribillos y consignas en contra del propuesto gravamen.

El grupo identificado como parte de la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil, Todos Somos Pueblo, hizo entrada a eso de las 10:30 de la mañana al Departamento de Hacienda como cualquier otro contribuyente en gestiones regulares. Una vez adentro, se apostaron contra la pared este del recinto justo debajo de donde ubica la traja donde establece la Carta de Derechos del Contribuyente.

'Es contradictorio que el gobernador diga únicamente que el sistema contributivo está diseñado para los evasores, que los identifiquen y los mencionen, y que no presente alternativas para hacer que se cumpla le ley. Nosotros somos pro gobierno y queremos que el gobierno desarrolle la medida para que haga pagar a los evasores', señaló Juan Camacho, portavoz de Todos Somos Pueblo.

De acuerdo con el activista, 'es lamentable' que en lugar de 'meterle mano a los evasores' el gobierno, empezando por el gobernador, los legisladores y el propio Departamento de Hacienda los premian con amnistías periódicas que los eximen del pago de intereses y recargos. Camacho señalo además que en los pasados 12 años (desde la administración de Sila María Calderón hasta la de Alejandro García Padilla) se han aprobado cuatro amnistías contributivas.

Citando estudios económicos del propio Departamento de Hacienda, Camacho resaltó además que el erario deja de recibir entre 700 y 900 millones de dólares anuales debido a evasión contributiva.

'Si el gobierno se hace eficiente en el cobro de las contribuciones a los evasores, no haría falta ningún impuesto adicional. La realidad es que el pueblo no aguanta un impuesto más', sentenció Camacho.

(Facebook)
Foto:
(Facebook)
Foto: