Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tras vistas públicas, Cámara se mueve a reuniones privadas sobre el IVA

Luego de más de un mes de vistas públicas en las que más de 100 deponentes discutieron la propuesta Reforma Contributiva, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, dijo el jueves que muchos sectores solicitaron reunirse con el para discutir la medida como parte del proceso legislativo para llegar a consensos.

Perelló negó que las reuniones fuesen de negociación para cambios en la medida a cuartos oscuros, e insistió que el proceso de reforma ha sido transparente para discutir inquietudes de todos los sectores.

Destacó que el dato de sus reuniones con diferentes sectores se publica en la página cibernética de la Cámara de Representantes.NotiCelpudo corroborar que se reunió con el Centro Unido de Detallistas el 6 de marzo y con la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) el 26 de febrero.

'Me he reunido con grupos antes, durante y después', insistió Perelló.

El jueves sostuvo reuniones con el equipo técnico de Hacienda durante casi todo el día y continuarán el viernes.

Antes de que el Gobernador radicara la reforma, ya Perelló había hecho vistas para obtener el insumo de distintos sectores sobre lo que debía ser una Reforma Contributiva. No obstante, la medida que radicó la Fortaleza ha obtenido el rechazo de casi todos los sectores civiles y económicos del país quienes consideran que la propuesta de un Impuesto de Valor Añadido de 16 por ciento le hará daño a la frágil economía del país.

Sobre las enmiendas al proyecto, Perelló aseguró que el IVA no será de 16%, pero que todavía no se ha decidido si será de 12%, número sugerido por algunos economistas. Reveló que se contempla un IVA reducido o más pequeño para posiblemente aplicarlo a las transacciones de 'business to business' (entre negocios). No comentó sobre un IVA intermedio, como mencionara el presidente de la Comisión de Hacienda, el representante Rafael Hernández.

Mientras en el Senado, donde se celebró un caucus el jueves, ya hay consenso para un IVA regular y un IVA reducido, como planteó la Cámara.

El presidente cameral Jaime Perelló (Suministrada)
Foto: