Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Carmen Yulín exhorta al pueblo a vivir un día con el IVA

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, exhortó al país el viernes a que viva un día con el Impuesto al Valor Añadido (IVA) para ver cómo se afectará el bolsillo de la ciudadanía.

'Aquí tenemos que ver cómo se va a afectar la calidad de vida de la gente y cómo va a aumentar. Yo estoy pidiendo al pueblo de Puerto Rico que pase un día con el IVA. Usted coja este fin de semana y todo lo que usted pague, a lo que no paga IVU, auméntele un 16 por ciento. Lo que paga IVU auméntele un 9 por ciento. Solamente un día con el IVA. Solamente este fin de semana y proyecte ese aumento, es más lo que sale de lo que le va a entrar el dinero al bolsillo', dijo Cruz Soto a preguntas de la prensa.

Asimismo, la alcaldesa pidió que el gobierno explique la situación real fiscal que enfrentan y si están a punto o no de despedir empleados públicos.

'Qué sucede? Para qué es que estamos recogiendo ese dinero? Alguien que le hable claro al país! Y dígale, mira, yo me estoy quedando sin dinero. Y me voy a quedar sin dinero a tal fecha y voy a tener que despedir empleados públicos y si algo ha sido claro esta administración es que no va a despedir servidores públicos. Y el país es generoso. Y el país dirá pues mira, un chavito, dos chavitos, tres chavitos más, para colaborar', dijo la alcaldesa.

Mencionó que el problema de deuda pública es el factor principal que lleva en detrimento la situación económica del pueblo.

'El problema es que la deuda sigue tragando, tragando y tragando el dinero a los puertorriqueños. Si no se maneja la deuda, si no se reducen los gastos en el gobierno, y si no se le dice la gente para qué, si antes de aumentar los recaudos no se le dice para qué exactamente para qué, y eso no ha sucedido', sostuvo.

Sobre si el pro ciento del IVA se bajaría Cruz Soto repitió su frase de 'el IVA es bueno para el gobierno, malo para la gente'.

'Va a encarecer el costo de vida por qué? Porque va a ser por datos sencillos, yo sé que es repetitivo pero 7 es menor que 16. Qué hemos sugerido, incluyendo la Federación de Alcaldes? Así que esta no es una cuestión partidista para los que enseguida comienzan a lanzar cuestiones partidistas, una vez que tú hayas reducido los gastos de gobierno, una vez que tú le hayas dicho a la gente para qué, una vez que tú hayas comenzado a manejar la deuda, un repago de la deuda, nadie está hablando de no pagar la deuda, estamos hablando de renegociar los términos de pago, una moratoria de pago que fue de lo que habló el presidente del Senado; pues tú le dices al país exactamente para qué es que vas a usar el impuesto nuevo pero, para gravar cosas como los equipos médicos, los materiales que necesitan niñas y niños con educación especial, como laboratorios y rayos-x para pacientes que tienen plan privado, yo le dije al presidente del Senado el pasado miércoles que quién nos da a decidir que una quimioterapia para una mujer que tiene cáncer de seno y que tiene plan privado debe estar cubierta por el 16 por ciento o por el por ciento que sea. Pero si tiene otro tipo de plan, no. Es la misma quimioterapia, es el mismo dolor y el mismo sufrimiento', acotó Yulín Cruz.

Sobre la candidatura independiente a la gobernación de la abogada Alexandra Lúgaro, la alcaldesa respondió que 'todos los espacios que se abren en la democracia para la mayor participación son bienvenidos. El pueblo decidirá cuál es la mejor alternativa'.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto. (Archivo/NotiCel)
Foto: