Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

CNN refuta demanda por difamación radicada por golfista indigente

La cadena CNN refutó una demanda por difamación radicada por un golfista indigente residente en Puerto Rico en el Tribunal Federal por haberlo llamarlo 'criminal' luego de entrevistarlo acerca de su exnovia, la exmodelo Beverly Johnson, quien acusó al comediante Bill Cosby de haberla endrogado en la decada de los ochenta.

En el documento, CNN pide que se desestime la demanda radicada por Mark Burk tras alegar que el Tribunal federal de Puerto Rico no tiene jurisdicción sobre la cadena porque el estatuto de Puerto Rico requiere que la entidad haya hecho negocios o cometido delitos en Puerto Rico, requisitos que no se han dado.

Además CNN alegó que sus reportajes fueron un 'reportaje justo' de información que se tomó de registros de California y que la entidad responsable de la publicación de la información contra Burk fue la publicación de entretenimiento TMZ, entidad que sacó a la luz pública cartas hechas por un abogado de CNN.

La controversia entre Burk y CNN surgió luego que el golfista narrara a los reporteros de CNN que Johnson nunca dijo nada negativo sobre Cosby en los años que vivieron juntos entre el 2005 a 2009.

Johnson reveló a la revista Vanity Fair a principios de diciembre que Cosby la endrogó luego de haberla invitado a su casa para ensayar una escena para su programa de televisión 'The Cosby Show'. Johnson alegó que Cosby le hizo un capuccino y que luego de dos sorbos se sintió drogada.

La modelo dijo que insultó al comediante y que este la envió en un taxi para su casa. Las acusaciones hechas por Johnson surgieron luego de que varias mujeres hiciesen alegaciones similares de abuso contra el comediante.

Burk es un jugador profesional de golf y fue el personaje principal de un programa de televisión en el Golf Channel titulado 'Pipe Dreams', en el cual relató su esfuerzo por tratar de regresar al golf profesional mientras vivía en las calles.

Al presente, Burk, quien vive en un cuarto de un apartamento en Hato Rey y recibe asistencia del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), relató a NotiCel que vino a Puerto Rico por invitación de la Compañía de Turismo en el 2012 para dar una clínica de golf y abogar por las personas sin hogar en varias entidades, como La Fondita de Jesús.

Su programa en el Golf Channel no fue renovado, así que se quedó en Puerto Rico luego de que varias personas expresaran interés en hacer un documental sobre sus esfuerzos por cualificar para torneos de golf profesional en la isla, proyecto que eventualmente colapsó.

Burk

obtiene algún dinero dando clases de golf en un parque en Hato Rey, pero no sabe si se quedará en la calle otra vez porque aún no ha podido pagar la renta de enero. Al presente labora en una serie con el ejecutivo de Sentidocomun.tv, Miguel Zayas, a quien conoció mientras vivió en un refugio del Salvation Army en el 2013.

A pesar de su situación actual, Burk alguna vez vivió en la opulencia. En la década de los ochenta jugó en el circuito profesional en Sur África y en California. Entre el 2005 y el 2009, vivió con Johnson en una relación que terminó como el 'rosario de la aurora' luego de que ella lo acusara de violencia doméstica, cargos por los cuales fue hallado no culpable.

Burk aseguró a NotiCel que Johnson mintió en las acusaciones que hizo contra él y aseguró que es una mentirosa compulsiva.

'La relación terminó porque yo estaba obsesionado con el golf', aseguró Burk.

Burk aseguró que ese capítulo lo dejó atrás. No obstante, lo llamaron recientemente para decirle de las alegaciones que hizo Johnson contra Cosby, las cuales leyó en Vanity Fair. Burk dijo que se comunicó con el abogado de Cosby, Martin Singer, para dejarle saber que Johnson nunca dijo nada malo sobre Cosby en el tiempo que estuvo con él.

Singer se comunicó con la CNN, que se preparaba para hacer un reportaje de Cosby y la modelo, para dejarle saber que no estaban haciendo reportajes balanceados y que debían de entrevistar a Burk, quien vivió con la modelo.

Singer alegó que varios reporteros de la CNN entrevistaron a Burk pero en todo momento trataron de presionarlo para que él dijera que Johnson había dicho cosas negativas de Cosby.

No obstante, una carta firmada por el asesor legal de la cadena estadounidense, David Vigilante, acusó a Singer de no ser honesto. En la carta revelada por TMZ, Vigilante dijo que Burk no era un testigo creíble y que tenía un 'hacha que amolar' con Johnson. En la carta, CNN menciona que Burk tiene un historial de abuso y violencia contra Johnson.

Vigilante sostuvo que aunque Burk alegó que esa convicción fue desestimada, CNN sostiene que 'una revisión del 'docket' reveló que fue sostenida', y que además no encontró evidencia de que los cargos contra Burk fueron desestimados.

En la contestación a la demanda que radicó Burk, CNN alega que Burk se declaró culpable de varios delitos menos graves por haber amenazado a Johnson. Burk reiteró a NotiCel que lo hizo por sentirse presionado pero que apeló su convicción y salió victorioso por lo que no se le puede acusar de ser un criminal.

El golfista le envió a NotiCel evidencia de la orden del juez de California desestimando los cargos contra él en noviembre de 2013. Burk dijo que uno de sus testigos de defensa fue el actor Chris Noth, quien hizo de Mr. Big en la serie 'Sex and The City', ya que la modelo lo acusó falsamente de acecho a pesar de que su propio guardaespaldas dijo que nunca vio al actor merodear la casa de la modelo

Burk mostró molestia porque CNN sabía que él vivió con Johnson, años después de los sucesos con Cosby, y que aun así optó por entrevistarlo para luego insultarlo en una carta. 'Todo lo que hice fue dar una descripción honesta de los eventos relacionados con Johnson… CNN no estaba interesada en nada positivo sobre Cosby o del verdadero carácter de Johnson', dijo Burk al destacar que la modelo tiene 'ciertos issues'.

CNN en la contestación a la demanda dice que Burk no sufrió danos y lo describió como un golfista desempleado que desea tener un programa en CNN 'Bourdain Meets Burk' o 'Surviving Golf.' 'En vez, está demandando a la CNN por $19 millones', dijo.

Burk dijo que esas alegaciones son falsas y su reputación se afectó 'a nivel mundial' y sus esfuerzos por resucitar su programa de golf en conjunto con dos productores locales así como sus planes de tratar de sacar a personas de la calle.

'Se afectó mi reputación y mi mensaje de esperanza para tratar de sacar personas de la calle', dijo a NotiCel.

Aunque la cadena también sugiere que Burk ha radicado en el pasado demandas frívolas, Burk lo niega. Al presente, el golfista mantiene una demanda contra el municipio de Bayamón por negarle un contrato para dar clases en el campo de golf de esa ciudad. El campo de golf es manejado por una entidad privada.

Tambien tiene una demanda en el Tribunal Federal por violación de contrato contra dos productores en relación con un proyecto televisivo

(Archivo/NotiCel)
Foto: