Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Radican cargos contra Lutgardo Acevedo por homicidio negligente

El secretario del Departamento de Justicia, Cesar Miranda, anunció el martes la radicación del cargo de homicidio negligente y obstrucción a la autoridad contra el contable Lutgardo Acevedo López por hechos ocurridos en el 2012 cuando conducía a exceso de velocidad y en estado de embriaguez e impactó el vehículo del guardia de seguridad Felix Babilonia, provocándole la muerte.

Acevedo López, quien fue llevado ante un juez en la mañana desde la cárcel federal de Guaynabo, también enfrenta un cargo menos grave por el Artículo 7.01 de la Ley de Tránsito y se expone a una pena máxima de hasta 15 años por el cargo grave de homicidio negligente.

Acevedo López había sido exonerado de los delitos en marzo del 2013 luego de haber sobornado al juez que presidió el caso, Manuel Acevedo, y quien fue convicto por esos delitos en el foro federal. El contable se encuentra en la cárcel esperando ser sentenciado por delitos por los que se declaró culpable en el foro federal relacionados al soborno.

Miranda dijo que no puede radicarle cargos a Acevedo López relacionados al soborno debido a la recién decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico que determinó que no se le pueden radicar cargos en el foro local a personas por los mismos delitos por los cuales fueron convictos en el foro federal porque eso es doble exposición ya que no existe una soberanía dual o compartida entre ambos gobiernos.

Los cargos contra Acevedo López se radican casi a dos años de los sucesos.

'En este caso han trabajado intensamente los dos fiscales Carmen I. Ortiz y María Hernández Medina, cuya labor es representativa de las muchas valientes que día a día laboran en este Departamento y que han sido asistidas por la Oficina del Jefe de Fiscales, José B. Capó', dijo.

Según Miranda, Justicia está preparado para combatir cualquier argumentación que hagan los abogados de Acevedo López sobre la doble exposición ya que existe un precedente del año 2003 del Tribunal Supremo local. Además, también hay un precedente en el Séptimo Circuito del Tribunal de Apelaciones en donde se llevó a una persona a juicio por asesinato luego de que 20 años antes un juez lo exonerara por haber recibido un soborno.

No obstante, Capó dijo que los abogados de Acevedo López se allanaron a la vista de causa probable aunque pueden traer lo de la doble exposición después. Se le fijó fianza de $1 millón.

La vista preliminar es el 24 de abril.

'Este fue un juicio fraudulento y negligente. Nunca estuvo expuesto a ser convicto', dijo Capó.

Las etapas iniciales del proceso se harán en San Juan debido a razones estratégicas y de seguridad pero Miranda dijo que el juicio se tiene que hacer en Aguadilla donde reside Acevedo López.

Los funcionarios dijeron que no traerán de testigo a Ángel Román, conocido como 'Lito', ya que no hace falta porque tienen sus testimonios del juicio en la federal contra Acevedo López.

También dijeron que no hay investigaciones en Justicia contra ninguna de los abogados del caso en relación a los sobornos.

'Aquí lo estamos juzgando solo por lo de Babilonia', dijo Capó.

Miranda dijo que el caso no solo cumple el compromiso que se hizo con la familia de Babilonia de que su muerte no quedaría impune sino que sirve para reivindicar el sistema de justicia y de los jueces honestos que laboran en el sistema.

'Este caso nos ofrece la oportunidad de demostrar que un juicio fraudulento nunca dará lugar a que un delito quede impune', dijo Miranda.

Lutgardo Acevedo (Archivo/NotiCel)
Foto: