Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP no baja el IVA pero acepta que municipios cobren impuestos

El Ejecutivo aceptó modificar lenguaje en la propuesta Reforma Contributiva que impide a los municipios imponer tributos o medidas para aumentar recaudos, supo NotiCel.

'No creo que sea correcto decir que no hubo avance en las negociaciones', indicó el alcalde de Comerío, José A. Santiago, expresidente de la Asociación de Alcaldes.

La propuesta reformaprohíbe a los municipios colectar el dinero del propuesto Impuesto de Valor Añadido (IVA) de 16% y les también les impide de imponer tributos.

Santiago dijo que en la reunión que sostuvieran los alcaldes populares con el Gobernador se llegaron a varios acuerdos, entre estos, modificar el lenguaje que le quita a los municipios la facultad de imponer medidas adicionales de recaudo.'Se discutió para que se modifique el lenguaje para que los municipios puedan intervenir en aquellas áreas no ocupadas por el estado', detalló Santiago.

De otra parte, el Ejecutivo aceptó también el planteamiento de los alcaldes para que el dinero que se recaude del IVAdestinado a la partida municipal no vaya al Departamento de Hacienda sino que se envíe a la Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM) o al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), y se distribuya a los municipios.

Sin embargo, Alejandor García Padilla rechazó aumentar de uno a dos por ciento la tasa del IVApara los municipios sosteniendo que afectaría los recaudos del gobierno central.

'Ellos no podían otorgar eso porque en el 2017 se prevé la pérdida del Obamacare y necesitan buscar $2,000 millones adicionales. Además, hay aumentos en el pago de la deuda y demás', explicó Santiago.

El Primer Mandatario tampoco aceptó mantener el impuesto a la propiedad mueble en inventario, pero sí aceptó buscar formas para ayudar a los municipios más pequeños y rezagados a mejorar su situación.

'Al aumentar la base del IVA, se espera que los municipios obtengan más dinero', aseveró Santiago.

Ya la Asociación está buscando reunirse con los legisladores debido a que estos tienen sus propios cambios a la medida para cambiar el sistema tributario. Aunque el Gobernador no desea bajar el IVA, los legisladores ya dejaron claro que no será de 16 por ciento y que se buscará establecer un IVA reducido. Además, se plantea imponer un impuesto especial a las megatiendas.

'Lo que yo creo es que ya tienen que decidir qué es lo que se va hacer porque no se puede continuar prolongando la crisis', sostuvo el Alcalde de Comerío.

El gobernador Alejandro García Padilla (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: