Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Jueza Presidenta: La 'creatividad' ayudará a garantizar el acceso a la justicia

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, aseguró el miercoles, que las medidas que ha adoptado recientemente para enfrentar el recorte de 54 millones de dólares que enfrentó la Rama Judicial este año fiscal 'no han puesto freno a los esfuerzos de la Rama Judicial por mantener el acceso a la justicia'.

Las expresiones fueron parte de su mensaje durante la inauguración de una nueva Sala Especializada en Casos de Violencia Doméstica en Caguas. Esta es la sexta sala de este tipo en Puerto Rico.

'En los pasados días he informado al Pueblo sobre varias medidas que nos hemos visto en la obligación de tomar para poder continuar brindando nuestros servicios, a pesar del drástico recorte presupuestario que sufrió la Rama Judicial este año. Algunas personas se han preocupado, con razón, por el efecto de estas medidas sobre el acceso a la justicia. Quiero recalcar hoy que las limitaciones presupuestarias no han puesto freno a los esfuerzos de la Rama Judicial por mantener el acceso a la justicia y, específicamente, por darle continuidad a los programas que contribuyen a lograr esa gran meta', expresó la jueza presidenta en un comunicado de prensa.

'Como producto de la creatividad de las personas que trabajan para atajar el mal social de la violencia doméstica, ya comenzamos a elaborar unos proyectos de especialización de servicios, en aquellos Tribunales cuyas instalaciones no cuenten con el espacio y diseño adecuados para establecer una sala especializada como la que inauguramos hoy', anunció.

Según explicó la jueza presidenta, en esos tribunales se diseñará un plan que permita incorporar los elementos de las salas especializadas sin tener que llevar a cabo cambios estructurales costosos. Este modelo opera desde febrero de este año en el Centro Judicial de Guayama y próximamente se extenderá a Aguadilla y Carolina. Contempla la capacitación del personal, la habilitación de espacios existentes, la identificación de los recursos de apoyo a las víctimas cerca del tribunal y el manejo de los casos mediante un calendario especializado.

Fiol Matta destacó la importancia del manejo adecuado y sensible de estos casos al resaltar datos que evidencian la magnitud de la violencia doméstica como un problema social. 'Para el año 2014, se reportaron miles de incidentes de violencia doméstica contra mujeres que resultaron en 5,910 órdenes de protección. Además, durante ese año, 19 mujeres fueron asesinadas por las manos de sus parejas o ex parejas. En lo que va del 2015, ya hemos visto el entierro de otras tres. Es alarmante saber que la violencia doméstica, a nivel mundial, es la primera causa de muerte e invalidez de las mujeres entre las edades de 15 a 44 años. La violencia doméstica mata más mujeres que el cáncer', afirmó.

La jueza presidenta hizo un llamado a entender la violencia doméstica como un problema que va más allá del ámbito familiar. 'Les convoco a ver la violencia conyugal como un asunto público y castigable. Les incito a ser empáticos con la víctima y a mirar el mundo a través de sus ojos. Les provoco a detener la racionalización de la violencia doméstica, a rechazar los estereotipos sobre la mujer que alimentan este mal y les reto a someter ideas nuevas que revolucionen el examen de este problema y nos lleven la tan ansiada solución'.

La Sala Especializada inaugurada en Caguas es la sexta que pone en funcionamiento la Rama Judicial de Puerto Rico. La primera inició operaciones en San Juan en mayo de 2007, la segunda en Bayamón desde marzo de 2010, la tercera en Utuado desde 2011, la cuarta fue inaugurada en junio de 2013 en Arecibo y la quinta ese mismo año en Fajardo. Todas cuentan con áreas de espera separadas para víctimas y victimarios, salón infantil, oficinas de servicios y orientación para la parte solicitante, seguridad especializada y una sala de vistas exclusiva para estos casos. Al igual que las anteriores, la sala de Caguas atenderá casos de violencia tanto contra la mujer como contra el hombre y entre parejas del mismo sexo.

Además del personal de la Judicatura especializado en el tema de la violencia doméstica, las personas que acudan a la sala de Caguas tendrán a su disposición una agente enlace de la Policía de Puerto Rico; un representante legal provisto por Servicios Legales de Puerto Rico; orientación sobre asistencia respecto a asuntos de vivienda, ayuda sicológica y otros servicios mediante una intercesora legal asignada por la entidad de base comunitaria Hogar Ruth y la Fundación de Desarrollo Comunal de Puerto Rico (Fundesco) y personal de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) para atender los asuntos relacionaos a pensiones alimentarias, entre otros servicios.

La actividad contó con la participación como orador invitado del Director Ejecutivo de Servicios Legales de Puerto Rico, licenciado Charles Hey Maestre. La nueva Sala opera en horario de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde. Los casos al amparo de la Ley 54 que se sometan fuera de ese horario se atenderán por el juez o jueza de turno de la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de San Juan y se referirán para servicios y vistas de seguimiento a la Sala Especializada. Esta sala sirve a los municipios de Caguas, Aguas Buenas, Cidra, Gurabo, Juncos y San Lorenzo.

Vea también:

Aumento en aranceles dificultaría el acceso a la justicia

Jueza Presidenta Liana Fiol Matta. (Archivo/NotiCel)
Foto: