Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Millonarias multas tras fraude de compañías de asfalto en aeropuerto de Aguadilla

Las empresas BTB Corporation y R&F Asphalt Unlimited, Inc. consintieron pagar al Gobierno de Estados Unidos la cantidad combinada de $7,211,258, luego de haber cometido fraude en el proyecto de rehabilitación de la pista del aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla.

El acuerdo forma parte de una demanda presentada el 24 de noviembre de 2014 por Betteroads Asphalt, LLC y Betterecycling Corporation, por actos fraudulentos cometidos contra el Gobierno de Estados Unidos, según la sentencia emitida por el Juez Federal Francisco Besosa.

En la demanda, se reclamó responsabilidad a las empresas por habersuplido y aplicado un material asfáltico distinto al exigido en los pliegos de subasta de la obra, además de haber alterado documentos sometidos con pruebas de laboratorio a las autoridades gubernamentales para hacerles creer que el material asfáltico suplido era el requerido para la obra.

Dichas actuaciones fraudulentas de los demandados ocasionaron pérdidas estimadas en más de $3.6 millones. El proyecto fue costeado principalmente, aunque no en su totalidad, mediante una asignación de fondos federales. El mismo fue subastado por la Autoridad de los Puertos, ente al cual le correspondía supervisar la ejecución de la obra.

Según la demanda, desde mediados de 2011, previo a la adjudicación de la subasta del proyecto, Betteroads y Betterecycling le habían advertido a la Autoridad de Puertos (AP) que el material requerido por las autoridades federales no estaba disponible para su importación a Puerto Rico. Luego de haber realizado muestreos del material, le notificaron a la AP que el material importado, instalado y certificado por los subcontratistas, no era el requerido para el proyecto en los pliegos de subasta. Las actuaciones ilegales fueron denunciadas el 3 de febrero de 2014 a la Oficina del Inspector General del Departamento de Transportación de Estados Unidos.

BTBCorporationes una de las empresas que también fue señalada por haber participado en el soborno del tesorero de la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT),SilvinoCepedaOrtiz, acusado a nivel federal por solicitar y recibir sobornos de contratistas, publicóNotiCel.

Vea también:

Compañías que 'chotearon' a tesorero de ACT querían asegurar sus pagos

(Archivo/NotiCel)
Foto: