Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Al garete las finanzas en el Ateneo, según la Contralora

Tras investigar las operaciones fiscales del Ateneo Puertorriqueño, la Oficina del Contralor (OCPR) emitió hoy lunes una opinión adversa sobre el manejo de fondos públicos de la institución por no haberlos realizado de acuerdo con la Ley.

En el informe de 40 páginas publicado hoy, los seis hallazgos y tres comentarios especiales evidencian exceso en gastos presupuestados, falta de registros de contabilidad e inexistencia de estados de ingreso, entre otros señalamientos de falta de transparencia y mal manejo de fondos del centro cultural puertorriqueño.

En términos de presupuesto, a la Oficina del Contralor no se le suministró el presupuesto aprobado para el año fiscal 2009-2010 ya que no lo pudieron localizar, y los presupuestos de los tres años siguientes muestran que el Ateneo se excedió en los gastos presupuestados en un total de casi 400 mil dólares.

Según el informe, estas situaciones pueden propiciar que los fondos públicos se utilicen en actividades contrarias a las permitidas por ley, que se reduzca la aportación y se debiliten las finanzas del Ateneo, así como pueden sentar un ambiente para la comisión de irregularidades y errores sin que se pueda señalar responsabilidades.

El segundo hallazgo develó un sistema de contabilidad 'rudimentario', hecho a mano, que devino en la ausencia de registros de contabilidad y de documentos que evidencien la preintervención y autorización del pago de facturas, así como en la ausencia de un registro de cheques emitidos y cancelados.

Tampoco se preparan estados de situación, de ingresos y gastos, ni de flujo de efectivo para informar la posición financiera y el resultado de las operaciones. La Presidencia del Ateneo justificó esta realidad mediante una carta en la que expresó que no se realizan auditorías por falta de personal diestro y falta de fondos para contratar recursos externos.

Los efectos de estas acciones impiden al Ateneo ejercer un control adecuado sobre el registro de sus transacciones fiscales y reflejar adecuadamente su situación financiera, además de contar con información actualizada y confiable para tomar decisiones, detalló el informe.

Además se identificaron funciones conflictivas en el puesto de Secretario de Cuentas, ya que quien mismo recibe los vales, realiza las compras y custodia los cheques. Para una sana gerencia, se recomienda segregar las funciones para que irregularidades y errores puedan ser detectados a tiempo.

Dentro del tercer hallazgo, se señaló que la Ley dispone que los fondos públicos otorgados sólo se pueden utilizar para gastos de funcionamiento de la Institución y ningún miembro puede recibir suma alguna de la asignación.

La Oficina del Contralor evaluó un 14% de los pagos emitidos en el período del 2009 al 2013, y estos detallaron irregularidades en pagos a miembros de la Junta, entre ellos sobre 20,000 dólares en un plan médico, almuerzos, cenas y bebidas alcohólicas, teléfonos celulares, una estadía en hotel para la toma de posesión del Gobernador, baterías para carros, entre otros gastos privados.

Según los cálculos, estos actos privaron al Ateneo de más de $40,000 en fondos públicos 'para cumplir con su propósito principal de promover la cultura puertorriqueña'.

Los señalamientos restantes apuntaron a la ausencia de acuerdos escritos entre el Ateneo y el Archivo Nacional de Teatro y Cine, que impiden a la institución mantener un control sobre sus operaciones.

Por otro lado, incumplió con varias leyes referentes a las contribuciones por servicios profesionales, además de la radicación de planillas informativas y la preparación de informes anuales a la Secretaría de Hacienda como organización exenta de contribución sobre ingresos.

El informe concluyó con tres comentarios especiales que señala fallas en la gerencia del Ateneo que no necesariamente incumplen con la ley. Entre ellas, la ausencia de reglamentación de la Junta y las debilidades en su estructura organizacional, así como los fondos recaudados en actividades del Ateneo.

(Archivo/NotiCel)
Foto: