Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Carpetas de compañía de Félix Plaud entre los hallados en vertedero

Material sensible y de propaganda de dos compañías de tutorías fue hallado hoy en un vertedero clandestino, a solo días de que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles), emprendiera pesquisas de allanamiento sobre 15 proveedores privados de servicios educativos al Departamento de Educación.

El oficial de prensa del DE, Jesús Rodríguez García, confirmó a este medio que parte del material encontrado pertenece a las compañías de tutorías Dynamic Learning Center, y Strong Institute of Education, vinculada al exlíder estudiantil del Partido Nuevo Progresista, Félix Plaud.

Una caja pequeña con certificados de nacimiento, un certificado de deuda con la Administración del Sustento de Menores (Asume), y una lista extensa de nombres aparentemente de estudiantes con números telefónicos, figuraban entre los documentos hallados más sensibles, indicó Rodríguez García.

A preguntas de este diario, Félix Plaud afirmó que sí había mandado a decomisar unos documentos pero que entre ellos, no figuraba ningún material sensitivo como el indicado por la portavocía de Educación. Plaud dijo que solamente se trataba de propaganda y que si se coló material sensible, habría que verificar.

Plaud indicó, según El Nuevo Día, haber pagado $60 a un negocio que se dedica a recoger materiales para desechar. Sin embargo, cuando NotiCel le preguntó el nombre del negocio, Plaud respondió que se trata de 'un grupo de dos personas, que se dedican a hacer este tipo de trabajos, a hacer chivitos, tienen una pick-up... construyen cosas... les pagué 60 dólares por botar propagando que no servía'.

'Aparentemente no lo botaron donde era. He estado tratando de contactarlos para saber dónde fue que lo botaron para ir a recogerlo', añadió.

Además, aclaró que todo el material encontrado provenía de su orden de decomisión, y el material encontrado de otras compañías era material de promoción que tenían en sus oficinas. Por lo tanto, afirmó que no tenía nada que ver con la empresa Dynamic Learning Center, ubicada en Río Piedras, que enfrentó controversia pública cuando en el 2014 una treintena de maestros denunció que la compañía no les había pagado dos quincenas.

Mientras, Strong Institute of Education, fundada por Plaud en el 2010, enfrentó cuestionamientos en un momento dado por recibir más de medio millón de dólares con el Departamento de Educación, a apenas un mes y medio de fundada. Plaud negó sostener actualmente contratos con el DE, a la par que Rodríguez García aún estaba por confirmar esa información.

Entre los documentos, también hallaron hojas en blanco para llenar, sin nombres ni información sensitiva, propaganda, hojas sueltas de un cuarto de página, cartapacios, y carteles promocionando los servicios de las compañías.

Un líder comunitario de las Parcelas Falú en San Juan fue quien suministró la información al Departamento de Educación (DE), luego de identificar el logo de la agencia pública en algunos de los documentos, informó a este medio.

Entre los documentos oficiales con el sello del Departamento de Educación, se encontró solo una carta circular firmada por el secretario Rafael Román, del año académico 2013-2014, que informaba el inicio del periodo de tutorías.

'El Departamento de Educación no tiene nada que ver con esa disposición irregular e irresponsable de documentos. No pertenecen al Departamento, más allá de que son compañías privadas que han ofrecido servicios', enunció Rodríguez García.

Pasadas las 10 de la mañana, llegó personal del FBI, cuerpo que se hará cargo de la investigación. 'Enviamos personal allá al área, para verificar qué tipo de documentos había de compañías privadas', informó Moisés Quiñones, portavoz del FBI.

El FBI inició la semana pasada una pesquisa con la emisión de 17 órdenes de allanamiento a 15 compañías privadas de tutorías que han firmado contratos con el Departamento de Educación. El secretario de Educación Rafael Román reaccionó con desconocimiento sobre el motivo de la pesquisa, dirigida por la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación de Estados Unidos.

Cruzacalle con el logo del Strong Institute of Education. (Archivo/NotiCel)
Foto: