Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Magisterio condena nueva política del DE mientras Senado critica la prisa

Mientras el magisterio, organizados en la Asociación de Maestros y el colectivo Educamos, criticó duramente la nueva política pública que el Departamento de Educación (DE) quiere implementar a partir de agosto, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Mari Tere González, tuvo reservas sobre el poco tiempo que hay para implementar tan ambicioso plan.

'A grandes rasgos me parece que la carta circular podria ir en la direccion acertada y por eso felicitamos al Secretario, hemos insistido que hay que actuar para transformar la realidad de las escuelas y nuestros estudiantes. No obstante, los cambios que necesita el Departamento de Educacion para lograr cumplir con su deber ministerial son tan profundos y drasticos que es necesario aprobar una ley que abarque los parametros de esa transformacion y que cree los organismos de fiscalizacion necesarios para que se cumplan con los estandares de esa reforma al sistema publico de ensenanza y eso es precisamente lo que busca el Proyecto del Senado 1300 que presentamos y que esta siendo evaluado en este momento desde el Senado', senalo Gonzalez en un comunicado de prensa.

La Presidenta de la Comision de Educacion dijo ademas que le preocupa el corto periodo en el que se busca implementar las variaciones del mencionado documento en el DE. 'El DE tiene a su cargo mas de 1,300 escuelas en todo el pais y lograr realizar cambios tan drasticos en todo el sistema en tan solo meses sera abrumante y podria derrotar el proposito por el cual se quieren implementar los cambios. Proponemos que se utilicen las escuelas de la zona oeste como un plan piloto porque esta tiene 223 planteles lo que puede ser representativo del resto de las escuelas del pais pero manejable', puntualizo la senadora popular.

Gonzálezmanifesto que hasta el momento el titular de Educacion no ha sido claro entorno a cuántas maestras(os) afectaran estos cambios ni cuales seran las guias queseguiran para asegurar que los cambios sean efectivos. 'Invitamos al Secretario a que brinde al pais toda la informacion de forma que las comunidades escolares se puedan informar y preparar para los cambios que se planifican implementar'. La senadora dijo que es necesario prestar especial atencion a la parte de la carta circular que establece la eliminacion de la clase de Estudios Sociales hasta el tercer grado de escuela elemental y que fusionaria ese curso con la clase de Espanol.

'Debemos tener cautela extrema cuando se propone eliminar o restringir cursos. No podemos formar mejores puertorriquenos(as) si debilitamos la ensenanza de su idioma vernaculo y de su historia. Si los cambios que se propone hacer el Secretario van dirigidos a ensenar a nuestros ninos y ninas a leer y escribir con una mayor capacidad de comprension a traves de la historia de nuestra patria, entonces estamos de acuerdo con los cambios. El problema es que para que estos sean efectivos debe darsele un amplio adiestramiento a los miles de maestras(os) que ensenan estos cursos y nos parece que de aqui a agosto no sera tiempo suficiente para lograrlo', acoto la legisladora.

La legisladoraurgio a Roman a mantener su empeno de transformacion del sistema educativo del pais y aseguro que la mejor forma de hacerlo es trabajando juntos para adelantar los proyectos de transformacion del Departamento de Educacion que se encuentran en la Comision de Educacion del Senado y en la Comision Especial que preside el senador Eduardo Bhatia y donde esta funge como vice presidenta para unificar los esfuerzos.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, cuestionó varios puntos del documento sobre la nueva política pública del DE que según el secretario, Rafael Román Meléndez, entrará en vigor a partir de agosto, cuando inicie el próximo semestre escolar.

El escrito, de sobre 40 páginas, establece, entre otras cosas, cambios en el nivel intermedio, un sistema automatizado para el nombramiento de educadores y la eliminación de cursos de Bellas Artes.

'A mí me molesta que se esté negando que los cambios en los niveles de la estructura del Departamento de Educación responden a economías de la agencia. Digan la verdad. Esos cambios no son para mejorar la retención ni el aprovechamiento académico. Dónde están los estudios que certifican o dan una idea de que esos cambios van a mejorar el aprovechamiento? Que sean honestos y digan que es para economizar porque Boston Consulting Group así lo recomendó', puntualizó este miércoles la líder magisterial en un comunicado de prensa.

La profesora objetó las declaraciones del subsecretario de Asuntos Académicos del Departamento de Educación, Harry Valentín, quien justificó la transformación en la estructura escolar citando los estudios de The Middle School Plunge, Schwerdt and West,Advantage and Disadvantages of Various Grades Level-Organizations.

'Yo leí los estudios a los que se refiere el Subsecretario. Ninguno de ellos dice que son beneficiosos esos cambios que se están dando. Todo lo contrario. Lo que dice es que los resultados varían de distrito en distrito. Cómo van a organizar las escuelas si todavía no saben?', impugnó. 'Ninguno de los dos estudios a los que hizo referencia el funcionario ofrece evidencia de que esas transformaciones mejoren la retención escolar. Dice que hay otros factores que inciden y sí pueden mejorar. Es una contradicción total', agregó Díaz.

De igual forma, la líder de la AMPR criticó el nuevo proceso para nombrar a los docentes pues, según dijo, es una violación clara a los derechos del maestro ya que en algunos casos no se seguirá la lista de turno para las plazas. 'Tan pronto nombren el primer maestro bajo ese concepto va a ser impugnado en los tribunales porque están violando la ley', abundó sobre el particular.

Díaz añadió que discutirá el contenido de la carta circular, publicada el viernes pasado, con la matrícula de la Asociación y tomará las acciones encomendadas por los maestros.

Educamos denuncia carpeteodigital al magisterio

De otro lado, el colectivo magisterial Educamos, criticó el llamado Plan de Flexibilidad del DE porque el proceso de evaluación no puede ser para castigar al magisterio.

Para el Secretario, 'el mayor problema que existe actualmente en el Departamento es la falta de documentación que es requerida a la hora de determinar que un maestro debe ser relevado de sus funciones'. A renglón seguido afirma el Secretario que, 'para eso es el Plan de Flexibilidad', que establece 'un sistema de evaluación a los maestros y directores' para 'retratar la labor de los educadores', indica el comunicado de Educamos.

'Ese enfoque precisamente impide que el maestro o maestra tengan la confianza para plantear las inquietudes sobre la labor que realizan. Un sistema de evaluación tiene que ser totalmente confiable para que el magisterio lo vea como un apoyo y no como un castigo. Ese es precisamente el mayor problema del señor Secretario. Dirige las cosas desde un punto de vista que no es pedagógico, sino punitivo y autoritario.Por eso no podemos creer en su buena fe, no podemos creer que no vaya a utilizar las Pruebas Puertorriqueñas (PPAA) para evaluarnos, para etiquetar a padres, maestros, estudiantes y escuelas, para eliminar escuelas y miles de plazas', denunció la organización.

Educamos indicó que maestros y maestras han informado que se dieron instrucciones para incluir en las PPAA el nombre del maestro que ofrece la clase y el código de KRONOS, que incluye el registro de la huella digital de cada docente. 'Esto implica entregar información confidencial del maestro a las compañías privadas e implica que el Secretario ha dado instrucciones para que se carpetee al magisterio', sostuvieron.

'Si a esto añadimos que el Secretario piensa autorizar el uso de los celulares en el salón por parte de los estudiantes, y utiliza expresiones como que 'hay que retratar la labor del maestro' se completa un cuadro aterrador para el magisterio que se presta para el 'bullying' contra miles de educadores/as, para que aumenten las faltas de respeto o agresiones contra éstos y que pretende arrinconar cada vez más al maestro de la sala de clases colocándolo en una posición de indefensión y total vulnerabilidad ante cualquiera que quiera atacarlo o atropellarlo', abundó el colectivo.

No obstante, la organización aclaró que apoya el uso adecuado de la tecnología para complementar la labor educativa.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: