Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hablamos mucho de cómo aumentar impuestos, pero poco de cómo Hacienda puede cobrarlos (análisis)

Los recientes arrestos por evasión contributiva contra dos empresarios y un medico que no pagaron impuestos desde el 2009 reavivan las dudas sobre la efectividad del Departamento de Hacienda en fiscalizar y combatir la evasión contributiva.

El informe de KPMG, que sirvió de base para la propuesta Ley de Transformación Contributiva, destacó los problemas que inciden sobre la evasión. 'Esta evasión está propulsada en parte por la complejidad de la ley y, en parte, por la impresión de que los costos de cumplir son mayores que los de la evasión, particularmente por los costos de reportar obligaciones a distintos municipios', reza el informe.

Recientemente, el secretario del Departamento de Justicia (DJ), César Miranda, informó de la presentación de cargos contra dos empresarios y un médico por no remitir los pagos correspondientes al Departamento de Hacienda que sumaron aproximadamente a $2.1 millones en deuda directa, y a $4.7 millones con intereses y penalidades. Los comerciantes no pagaban impuestos desde el 2009 y aparentemente no lo detectaron, o ciertamente no los procesaron, hasta seis años después.

El informe de KPMG menciona la necesidad de un refuerzo en las auditorías a negocios al destacar que en el 2011 se registraron 42,740 planillas corporativas. De esas, 38,838 mostraron ingreso tributable de menos de $60,000. Según el documento, el requisito de que se tenga que radicar planillas por localización en vez de por entidad crea oportunidades para la evasión e impone costos de cumplimientos significativos para los comerciantes. Esto es porque los comerciantes deben radicar una planilla estatal y una municipal. Existen 18 municipios que recolectan el IVU para el estado pero el nivel de captación del IVU a nivel estatal está en un paupérrimo 56%.

KPMG destacó que existe inconsistencia en la administración del IVU entre los municipios además de una falta de comunicación entre los municipios y el Departamento de Hacienda que lleva a interpretaciones distintas de la ley. 'Por ejemplo, hay inconsistencias en torno al punto en el tiempo en el cual el comerciante se considera haber comenzado el comercio - si es en la primera venta, en el primer pago de nómina o cuando puso la primera piedra del negocio', dice KPMG.

El propio Departamento de Hacienda ha reconocido las debilidades del sistema que ha permitido que se desarrolle un alto nivel de evasión (debido a que la contribución es autoimpuesta) y a que muchos individuos quienes rehusan aportar la justa parte de los impuestos logran esquivar su responsabilidad contributiva sin consecuencia.

Las estadísticas en el Departamento de Hacienda reflejan que: el 37% de las corporaciones reportan pérdidas; el 83% de los profesionales reportan ganancias por debajo de $15,000; el 69% de los individuos que reportan un negocio en su planilla individual informan ganancias por debajo de $11,000;el 85% de los contribuyentes son asalariados con un ingreso promedio de $29,500;sólo el 15% de los contribuyentes reportan que trabajan por cuenta propia; ytan sólo el 1% de los contribuyentes reportan ingresos de más de $150,000 al año.

No obstante, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, ha dicho que se están tomando cartas en el asunto. La recién investigación se inició en Hacienda tras la creación de un proyecto piloto de la Secretaría Auxiliar de Inteligencia y Fraude Contributivo en marzo de 2013. También hay un proyecto especial para mejorar la fiscalización de ciertas contribuciones que ayudó a detectar las evasiones.

Como parte de la propuesta Reforma Contributiva, la agencia se dispone a crear una entidad autónoma que fiscalice el propuesto Impuesto de Valor Añadido (IVA). Sin embargo, como parte de la discusión de la Reforma, poco se ha precisado sobre cómo Hacienda cambiará para hacerse más eficiente y cómo esas mejoras y eficiencias podrían, incluso, aliviar la carga de impuestos que enfrentan los individuos y que no están conllevando los correspondientes recaudos para el fisco.

Vea también:

Cargos contra oftalmólogo por millonaria evasión contributiva

Lo que soltó, y no soltó, Hacienda del informe de KPMG (documentos)

Hacienda divulga lo que restaba del informe de KPMG (documentos)