Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Plan sometido por bonistas para la AEE ayuda pero se queda corto (documento)

A todas luces, el plan de revitalización que propuso un grupo Ad-Hoc de los bonistas para mejorar la eficiencia y liquidez de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) persigue el fin ulterior de que la corporación pueda pagar sus obligaciones. Asimismo, busca que la Autoridad cumpla los reglamentos ambientales, y que eventualmente baje la tarifa energetica al proveer financiamiento para proyectos que reducen la dependencia en el petróleo, según un análisis de NotiCel.

No obstante, el plan de revitalización solo atiende algunos aspectos que afectan la liquidez de la AEE, como las mejoras en las plantas, y deja afuera áreas importantes como los más de $1,000 millones que le deben el gobierno y los clientes de la corporación pública; el tema del robo de energía y los ingresos que pierde la Autoridad mediante subsidios y la contribución en lugar de impuestos (CELI).

La corporación acumula sobre $9,000 millones en deuda.

Con el plan, el grupo Ad-Hoc virtualmente le dijo a la AEE y a su oficial principal de reestructuración, Lisa Donahue, que no esperarán porque someta su plan de negocios y que en 15 días, cuando vence la extensión del acuerdo de indulgencia hecho en agosto para aplazar el pago de unos $700 millones de deuda, se lleguen a unos entendidos. Donahue dijo que necesitaba más tiempo en parte porque el plan de reestructuración tendría que ser a 10 años.

'La AEE no ha presentado un plan como se suponía y los bonistas optaron por presentar uno', dijo una fuente de la firma Houlihan Lokey, entidad que comenzó a elaborar el plan de revitalización hace siete meses usando información provista por Donahue como parte del acuerdo de indulgencia.

De hecho, los bonistas sometieron el plan a la AEE y al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) a mitad de marzo pero optaron por hacerlo público el martes en la noche luego que se venciera un acuerdo de no divulgación que no fue renovado.

'La propuesta de reestructuración presentada por los bonistas a la AEE está siendo evaluada. No ha sido discutida por la AEE porque fue presentada por los bonistas como parte de las negociaciones y esta sujeto a los acuerdos de confidencialidad. Además, estamos preocupados por la divulgación, porque no se nos ha dado la oportunidad de evaluar la propuesta y sus teorías, algunas de las cuales ya le expresamos nuestras dudas a los bonistas', dijo Donahue en declaraciones escritas.

Mientras, la presidenta del BGF, Melba Acosta, dijo el miércoles que iba analizar el plan de los bonistas a pesar de tenerlo desde hace más de una semana en su escritorio.

'Aunque apreciamos que los bonistas presentaron un plan que reconoce nuestra necesidad de cumplimiento con los reguladores ambientales, seguimos convencidos de que divulgar solamente algunos aspectos o méritos de la totalidad del plan de los bonistas en este momento es prematuro y se presta para desinformar. Así que en este momento no haremos expresiones adicionales sobre el plan presentado por los bonistas hasta que tengamos la oportunidad de discutirlo en detalle con ellos', agregó Donahue.

Luego de que pasen los 15 días los bonistas esperan que 'como resultado de la evaluación a conciencia del plan que han sometido se pueda llegar a un acuerdo que atienda los problemas de la AEE y la encamine en el camino correcto'.

El llamado plan de revitalización de la AEE, presentado por la firma Houlihan Lokey, está dirigido a lograr una plataforma de generación de energía diversificada y a bajo costo que resulte en tasas estables; mejorar la calidad del aire al lograr un medio rentable para el cumplimiento con los niveles de mercurio que entran en vigor el mes que viene; reducir la dependencia en el petróleo mandatada por ley, y aumentar el uso de energía renovable; proveer $2 mil millones en financiamiento para obras de capital; lograr el aumento en empleos de energía verde para la segunda mitad del 2015; aumentar el nivel crediticio de la AEE y reducir su deuda; y restaurar el acceso a al mercado mediante el repago de bonos con obligaciones contractuales.

El plan prevé inversiones en generación térmica y energía renovable que ayudarán a la AEE a reducir los costos de combustible, cumplir los objetivos medioambientales y crear puestos de trabajo.

El mismo propone un programa para generar 700 MW con 25 instalaciones solares a escala comercial y la generación solar distribuida en más o menos 1% de los clientes de la AEE. Eso podría crear unos 2,300 puestos de trabajo a partir de la segunda mitad de 2015.

El plan también provee financiamiento a la planta de gas natural de la AEE en Aguirre la cual no tiene financiamiento y la inversión en proyectos de eficiencia con la idea de crear entre ambas unos 1,145 empleos.

Asimismo, los bonistas proponen combinar una planta de ciclo combinado con un programa de eficiencia energética que pueda crear empleos y retrasar la construcción de una segunda planta de ciclo combinado en el área norte.

'Existen dos opciones básicas de diseño del plan de sistema para la AEE. El 'caso base', que reduce al mínimo los gastos de capital, mientras que logra los requisitos técnicos del sistema y el cumplimiento de los niveles de mercurio o MATS; y el 'caso PPA' que consiste en una alianza público-privada para hacer la planta de ciclo combinado de 800 MW en la Central Aguirre.

Esta planta sería construida y operada por un tercero. Los bonistas sugieren que sea la firma General Electric. La AEE comprará la energía a través de un acuerdo de compra de energía a largo plazo similar al existente con EcoEléctrica, dice el documento.

Dentro de estos acuerdos, la firma Houlihan Lokey trabajaría en lo que respecta a gastos de capital y opciones de financiación de la AEEmientrasPA Consulting trabajaría las evaluaciones del sistema.

'Desde un punto de vista de tarifas, el plan de los acreedores traerá beneficios a los clientes de la AEE. Bajo el plan, las tarifas bajarán y serán hasta 20% menor que el año pasado. En comparación, las tarifas de la AEE se proyecta sean 40% más bajas que las tarifas de Hawaii Electric, Guam Power y Dominica Electricity Services', dijo la fuente.

Esto es porque el plan provee financiamientos en equipo moderno de nueva generación que permiten a la AEE generar electricidad de manera diversificada de combustible y de energía renovable, algo que mantendrá la estabilidad de las tarifas, dijo la fuente.

Entretanto, Derek HasBrouck, socio gerencial de PA Consulting, dijo que el plan ayudará a la AEEa cumplir con los nuevos requisitos de la EPA de reducción de mercurio y reducirá la dependencia en el petróleo en un 15% para el 2024.

Destacó los $2 mil millones para infraestructura y creación de empleos, que proveerán un estímulo económico a la isla.

Por su parte, Stephen Spencer, un director gerencial de Houlihan Lokey y asesor de los bonistas, destacó que el plan permitirá a la AEE pagar el servicio de la deuda, mantener tarifas estables y enviará un mensaje positivo al mercado de valores.

'La AEE y Puerto Rico necesitan tener acceso continuo a los mercados y el plan de los acreedores es uno que restaura la confianza de los mercados en la economía del país', dijo Spencer en declaraciones a NotiCel.

El ejecutivo destacó que el plan atiende preocupaciones expresadas por la AEE de mejorar sus operaciones, lo cual podría resultar en reducciones significativas en las tarifas tal y como desean los puertorriqueños.

Ninguna de las firmas quiso decir si pedirán un síndico para la AEE de no ser aceptado el plan.

NotiCel supo que los bonistas desean que la AEE se mantenga en estado saludable para no perder sus inversiones.

Una fuente de la AEE dijo que la Junta está analizando el plan pero que continuará elaborando el plan de restructuración porque es más abarcador.'El plan de restructuración lo atenderá todo', aseguró la fuente.

Documento de oferta de bonistas AEE - NotiCel_11741

(Archivo/NotiCel)
Foto: