Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cambio del IVU al IVA implica malabarismo peligroso con bonistas

La Administración García Padilla puede entrar en violación de los acuerdos con los tenedores de bonos de la Corporación del Fondo de Interes Apremiante (COFINA) y exponerse a tener que acelerar pagos de sobre $15 mil millones si se aprueba la Reforma Contributiva, sostuvo un economista.

Justo esta semana, la Administración entra en lo que espera que sea la recta final de la discusión de su proyecto de 'transformación contributiva', la cual espera tener convertida en ley para el 15 de abril con un cambio de Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a Impuesto de Valor Añadido (IVA) como base de la propuesta.

Carlos Colón de Armas dijo que la Ley de Transformación al Sistema Contributivo que propone sustituir el actual IVU de 7 por ciento - que es lo que garantiza los bonos de COFINA - por un IVA de 16 por ciento, podría hacer que el gobierno entrara en incumplimiento con los bonistas.

Lo que sucede es que el contrato con los bonistas de COFINA establece que el gobierno tiene que cumplir con dos condiciones para sustituir el IVU por otro impuesto.

'Primero, el gobierno tiene que certificar que el cambio de ingreso de IVU a IVA no afectará la clasificación de los bonos de COFINA. Esta condición ya no se puede cumplir porque ya han habido dos degradaciones usando al IVA como la razón de la degradación', dijo Colón de Armas.

En las últimas dos degradaciones al crédito de la Isla, las casas acreditadoras dijeron que la incertidumbre sobre el IVA hace que los bonos de COFINA sean riesgosos, dijo el economista.

De otra parte, el gobierno tiene que cumplir una segunda condición para hacer el cambio de un IVU a un IVA que consiste en conseguir tres opiniones legales: una del Departamento de Justicia, la segunda de un abogado de bonos reconocido internacionalmente y la tercera de un abogado experto en finanzas públicas de Puerto Rico.

'Esas tres opiniones legales tienen que decir que si los bonos del gobierno central necesitaran ese ingreso, no se lo pueden quitar a COFINA y eso no lo pueden a hacer', dijo.

De acuerdo a Colón de Armas, si el gobierno decide cambiar el IVU por un IVA sin cumplir las condiciones de los contratos con los bonistas de COFINA, se expone a que estos soliciten que se aceleren los pagos de sobre $15 mil millones de esos bonos que son garantizados con el IVU.