Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Estancado el IVA entre el 12 y 14%

Luego de poco más de una hora de reunión, ni el Ejecutivo ni los líderes de la Legislatura llegaron a un acuerdo sobre el por ciento del Impuesto de Valor Añadido (IVA) que se debe imponer como parte de la propuesta Reforma Contributiva.

Aunque la Legislatura insiste en que el IVA debe ser menor al 16% que propone el Gobernador como parte de la reforma, se aseguró que no se ha llegado a un por ciento específico.

Según fuentes, los legisladores desean que el por ciento del IVA se fije en un 12% pero el gobernador solo estaría dispuesto a bajar a un 14%.

El senador Jorge Suárez, quien es el Secretario General del Partido Popular Democrático, adelantó antes de la reunión que la propuesta de bajar el IVA a un 12% no daría los recaudos esperados.

En ese sentido, Suárez dijo que entiende que un 14% es lo razonable.

Esto es debido a que aunque se estimó que la reforma recaudaría $300 millones por cada punto del IVA, hay que descifrar todavía cuánto se recaudará por cada punto luego de las exenciones a la educación privada, a la salud y a los empresarios locales.

'No es solo un ejercicio de recaudos sino el efecto en la economía', dijo el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

El secretario de la Gobernación, Victor Suárez insistió en que había apertura para bajar el IVA de 16% si se logran los objetivos que desea el gobernador.

'Todos estamos de acuerdo siempre que se logre el alivio contributivo, que pague nuestras obligaciones y que apoye el crecimiento económico', dijo Suárez.

Aunque se dijo antes de la reunión que se quería aprobar la reforma para el 15 de abril, Bhatia dijo que no está atado a ninguna fecha.

Antes de entrar a la reunión con el gobernador, Bhatia insistió en que hay que actuar con cautela ante la fragilidad de la economía y buscar un balance entre los recaudos y el pago de la deuda.

En el cónclave sí salió a relucir que se le requerirá a las megatiendas dejar sus recaudos un tiempo mínimo en los bancos de Puerto Rico antes de repatriarlos fuera de la isla y que los $250 millones en recortes que el Ejecutivo someterá como parte del nuevo presupuesto, podría ser aumentado por la Legislatura

'Si yo propuse mil millones en recortes, no lo voy a dejar ahí', sostuvo Bhatia.

De otra parte, como parte de la Reforma Contributiva, se están viendo varias alternativas para asegurar que las llamadas megatiendas aporten más a la economía de país.

El Secretario de la Gobernación dijo que el Ejecutivo está a favor de imponerle un impuesto de 4% a las megatiendas y que está haciendo los análisis económicos y legales.

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, dijo que se contempla que el dinero de las megatiendas permanezca más tiempo en los bancos antes de que se haga la transferencia a los Estados Unidos.

Bhatia dijo que hay varios asuntos que se están viendo con las megatiendas.

El primero es el tema de exigirle a las megatiendas que mantengan sus depósitos un tiempo en los bancos de Puerto Rico antes de repatriarlos; lo segundo es lo que se aprendió de la patente nacional y el tema del 'transfer pricing', que se usa como 'truco' para reportar menos dinero al fisco, dijo Bhatia.

'Transfer pricing' es el establecer controles de precio en la venta de productos dentro de una misma compañía.

'Ellos tienen que pagar contribuciones en Puerto Rico', dijo Bhatia.

La información salió a relucir en una conferencia de prensa en la que los líderes legislativos y funcionarios de La Fortaleza hablaron sobre la reunión con el gobernador Alejandro García Padilla.

Perelló dijo que se continuaron las negociaciones pero que llegaron a varios entendidos que son que la reforma debe captar el dinero necesario para pagar la deuda, garantizar el alivio contributivo a 800,000 puertorriqueños y que no se afecte el crecimiento económico de Puerto Rico.

Bhatia, por su parte, dijo que 'estamos trabajando y buscando el mejor escenario posible..a la vez fortalecemos la economía'.

'Para eso hay que hacer sacrificios grandes y mantener al gobierno funcionando. Eso requiere recortes en el gasto del gobierno..aumentos en recaudo y eso incluye los alivios que se van a dar a la clase asalariada', dijo.