Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado cita a Lisa Donahue a vista pública

La Comisión de Asuntos Energeticos del Senado citó el miercoles a la oficial de Reestructuración de la Autoridad de Energía Electrica de Puerto Rico (AEE), Lisa Donahue, a vista pública este viernes a las 9:00 de la mañana.

El senador Ramón Luis Nieves, presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado, explicó que citó a vista a la señora Donahue a siete días de que venza el contrato de su firma con la AEE, para indagar sobre el trabajo realizado desde su contratación para preparar los planes correspondientes para reorganizar la AEE.

'El pueblo de Puerto Rico necesita conocer los detalles del trabajo realizado por la firma de reestructuración contratada por la AEE y por los bonistas, cuyo contrato original ascendió a 9 millones de dólares. La información que deseamos obtener resulta vital ante la inminencia del fin del contrato y de la extensión de tiempo en esa misma fecha del 15 de abril, otorgada por los bonistas para recibir los planes para los cuales se contrató dicha firma. En el Senado hemos tenido plena deferencia durante todos estos meses y no hemos intervenido en ningún asunto dentro del área de trabajo de la oficial de reestructuración. No obstante, ya es momento de que el país sepa del producto del trabajo contratado por la cantidad de 9 millones de dólares que tenemos que pagar todos los abonados de la AEE en este momento crítico de nuestra historia', indicó.

Más temprano hoy, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, dijo el miércoles que Donahue no merece que se le renueve su contrato millonario en la AEE.

'Aparentemente los intereses que ella representa todavía no han logrado articular el zarpazo con el cual pretenden apoderarse de la Autoridad de Energía Eléctrica. Nueve meses prácticamente y todavía no ha podido presentar un plan de negocios. Se le han pagado nueve millones y cinco millones a todas las compañías que ha traído para asesoramiento y qué es lo que está pasando?', dijo Figueroa Jaramillo en conferencia de prensa.

Según el sindicalista resulta llamativo que la oficial de reestructuración de la AEE descarte la propuesta de unos bonistas de la corporación pública sin dar explicaciones concretas.

De otra parte, insistió en la alternativa de lo que llamó una 'derrama especial' para financiar la construcción del Aguirre Gas Port.

'El aumento de un centavo en el kilovatio hora como hemos propuesto sería una garantía de financiamiento para ello. Estaríamos aportando nosotros mismo para construir una facilidad para nosotros mismos. Con dos centavos, se podrían recuperar 400 millones al año cuando el Gas Port necesita 462 millones de dólares', sostuvo Figueroa Jaramillo.

Según el sindicalista, su propuesta es costo efectiva si se compara con las propuestas de empresas privadas. Como ejemplo citó que a raíz de la baja en el precio del combustible, la central de Aguirre está produciendo energía eléctrica a 9.25 centavos el kilovatio hora, cantidad menor a lo que actualmente se paga a las dos generatrices privadas por compra de energía eléctrica.