Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ética investiga 'milagroso' saldo de guagua de alcalde trujillano

La directora de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, refirió al alcalde de Trujillo Alto, Jose Luis Cruz Cruz, al Área de Investigaciones y Procesamiento Administrativo de su agencia para que investiguen las alegaciones de que el Comite Municipal del Partido Popular Democrático (PPD) le saldó el prestamo del financiamiento de la guagua que supuestamente las autoridades le confiscaron.

Sin embargo, el Departamento de Justicia (DJ) no ha sido consultado para la posible radicación de cargos criminales. La portavoz de OEG, Jennifer Rodríguez, explicó a NotiCel que Rosario tomó la decisión motu propio, ya que su agencia tiene jurisdicción para intervenir porque Cruz Cruz es un servidor público que pertenece a la Rama Ejecutiva, y se está alegando que cometió unas irregularidades.

A su vez, la portavoz del DJ, Gingger Correa, dijo a este diario que 'el sargento (Luis) Díaz Carrillo se encuentra investigando la querella presentada relacionado al asunto del vehículo en posesión del Alcalde de Trujillo Alto, el cual fue ocupado, no confiscado, por un gravamen en el sistema del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) como desparecido y con falta de pago'.

'Hasta el momento el sargento Díaz Carillo no ha consultado el resultado de su investigación en la fiscalía de San Juan. Esto ocurrirá en el día de mañana viernes. Una vez ocurra la consulta, la fiscal Milagros Guntín Pagán, directora interina de la Unidad Investigativa, hará la correspondiente evaluación y comenzará a levantar su expediente para determinar qué delitos, si algunos, se han cometido por parte de las partes involucradas en este asunto', agregó Correa.

De acuerdo al DJ, si se determina que Cruz Cruz cometió algún delito, la agencia hace una investigación preliminar y le refiere los hallazgos a la Oficina del Jefe de Fiscales y a la Oficina del Secretario, porque el funcionario esta cobijado bajo la ley del Fiscal Especial Independiente (FEI). Luego se le envían las recomendaciones a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI), quienes las evalúan y determinan si procede la designación de un FEI para ampliar la investigación preliminar del DJ.

Siendo así, aún es incierto si Cruz Cruz enfrentará cargos por la presunta comisión de los delitos de fraude y apropiación ilegal. De acuerdo a información circulada en los medios, el pasado lunes fue saldado el préstamo de la guagua Nissan modelo Titan que inicialmente se alegó le fue confiscada al Alcalde el pasado 19 de marzo, luego de ser reportada como desaparecida para una institución bancaria. La representación legal de Cruz Cruz afirmó en días pasados que fue el Comité Municipal del PPD el que pagó los $12,593.57, para la cancelación del préstamo de la guagua.

Cruz Cruz estuvo en poder de la guagua luego de que supuestamente llegó a un acuerdo verbal con el doctor Raúl Valcárcel, quien se la cedió a cambio de que el alcalde pagara la cuenta y posteriormente hiciera el traspaso. La guagua fue utilizada como el vehículo de sonido en la contienda electoral del 2012. No obstante, se señala que Cruz Cruz, dejó de pagar la guagua por más de un año y no realizó el traspaso, por lo que Valcárcel sostiene que le ha afectado su crédito y el de su esposa.