Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Donahue: AEE seguirá 'business as usual' por ahora (galería)

La principal oficial de restructuración de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Lisa Donahue, dijo el martes que desconoce si los bonistas otorgarán una extensión al acuerdo de indulgencia que vence mañana.

'De acuerdo a mi conocimiento, los bonistas no han dado una extensión', dijo Donahue en una vista senatorial.

Luego de la fecha de vencimiento de la extensión, los bonistas tienen 30 días para notificar el incumplimiento y luego podrán tomar acción incluyendo poner a la AEE en sindicatura, dijo Donahue a preguntas.

No obstante, el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Harry Rodríguez, aclaró que, 'Anoche, pasadas las 10:00 p.m., un grupo de bonistas de la Autoridad enviaron una propuesta para una extensión a los acuerdos de indulgencia por un periodo de 30 días. En la mañana de hoy, mientras la oficial de reestructuración, Lisa Donahue, se preparaba para la audiencia pública ante la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado de Puerto Rico, los bonistas publicaron un resumen de la propuesta sin ninguna comunicación previa a la AEE. La información pública sobre la propuesta de los bonistas está incompleta y deja fuera detalles significativos. No se ha llegado a un acuerdo, y no está claro si la propuesta cuenta con el apoyo de todos los acreedores. La Autoridad está evaluando la propuesta y responderá con prontitud'.

El jueves vence el término para que la AEE cumpla con los estándares de mercurio y aires tóxicos o MATS. Donahue, sin embargo, dijo que espera que sea un día regular para la AEE.

La ejecutiva dijo que no esperaba penalidades de la EPA y que cualquier multa toma en cuenta la situación actual de la AEE.

'Será un día normal de negocios (business as usual)', aseguró Oficial.

La AEE anticipa que 8 de las 14 unidades sujetas a cumplir con los MATS (Mercury and Air Toxics Standards) lo harán. Las unidades Palo Seco 1 y 2, las unidades 7 y 8 de San Juan y las unidades 3 y 4 de Costa Sur cumplirán porque se cambiarán a uso limitado cuyos requisitos de cumplimiento son menos estrictos.

Las unidades que no cumplirán con MATS para la fecha límite son Palo Seco 3 y 4 y las unidades de San Juan 9 y 10. Dijo que la EPA otorgó un año de cumplimiento a las unidades 1 y 2 de Aguirre para cumplir con los MATS por lo que tienen hasta el 16 de abril del 2016 para cumplir. La AEE necesitará al menos hasta el 2017 para que las unidades 1 y 2 de Aguirre cumplan porque depende de la construcción de la planta de gas natural en Aguirre.

Aunque la Junta de Calidad Ambiental (JCA) negó una extensión para que las unidades en Palo Seco y San Juan cumplan con los MATS, dijo que el plan preliminar con las mismas, el cual forma parte de un estudio de Siemens, es reemplazarlas por plantas más eficientes. 'La construcción de esas unidades requerirá capital pero resultará en ahorros y reducción de emisiones', dijo.

Al justificar el retraso en entregar el plan de reestructuración que se suponía entregara en marzo, Donahue destacó que la AEE es una corporación sumamente dañada y complicada. Enfatizó que aunque el pueblo quiere que trabaje rápido, no puede hacerlo porque solo hay una oportunidad para hacer las cosas bien.

Al hablar acerca de lo que encontró en la AEE, Donahue habló de nombramientos hechos por motivaciones políticas en vez de experiencia o conocimiento; de las dificultades de dirigir una empresa cuando hay cambios cada cuatro años; de la inhabilidad de la AEE de cobrar el dinero que deben las agencias y de que 'el robo de energía es algo costoso'.

'Encima de esto, la infraestructura consiste de sistemas viejos. Esto resulta en un alto nivel de apagones forzados', dijo.

Sobre el tema del cambio de gerencia cada cuatro años, dijo que 'eso es algo fundamental que tiene que cambiar' porque impide una adecuada administración y que no se culminen proyectos comenzados.

Estableció que encontró a su llegada que la AEE no tenía controles de inventario para la compra del petróleo y que sus controles de inventario total estaban debajo de los estándares de la industria.

'Las prácticas de obtención se enfocan en unos pocos vendedores pequeños con pagos a sobre 14,000 entidades en el año 2014', sostuvo.

Dijo que el sistema de transporte está obsoleto; que los sistemas de computadoras no están integrados; que los sistemas de servicio al cliente están desorganizados; que los cobros son inefectivos, y que la seguridad de los empleados sigue siendo un tema de preocupación.AEE tiene que ser diferente.

No obstante, a preguntas del senador Ángel Rosa, Donahue no favoreció poner en manos privadas a la AEE y dijo que era posible encontrar mecanismos para lidiar con los 'retos culturales' permitiendo a la gerencia manejar la AEE a largo plazo.

Junto con Alix Partners se ha trabajado en iniciativas en el área de compras de petróleo, compras, servicio al cliente, compras y seguridad. Mejoras en esas áreas harán que la AEE tenga ahorros de hasta $400 millones. Hasta ahora, se han ahorrado unos $130 millones debido a mejoras en unas áreas.

Destacó que el racionamiento en las compras de petróleo hasta ahora ha generado $36 millones en ahorros y que se esperan ahorros de hasta $200 millones.

Dijo que se está trabajando en mejoras en torno al cobro de facturas a clientes públicos y privados que incluye laborar con el Departamento de Hacienda para hacer planes de pagos a agencias que le deben dinero a la AEE. Se ha reducido la deuda de otras corporaciones públicas en $15 millones y la de clientes en $40 millones, a modo de ejemplo.

Sobre el tema de la seguridad, Donahue dijo que han ocurrido tres muertes y decenas de accidentes en 12 meses, algo que catalogó de inaceptable. En ese sentido se está trabajando con la firma DuPont para crear un ambiente de seguridad en el empleo.

En cuanto a su cumplimiento con la Reforma Energética o Ley 57 y con el plan de reestructuración dijo que están en espera de un plan de recursos integrados que está haciendo Siemens y que incluye opciones de generación, transmisión, distribución y uso de combustible.

De igual modo, aseguró que entregará su plan de negocios para junio.

En cuanto a su visión de lo que debe ser la AEE, Donahue habló en generalidades acerca del plan de negocios, presentando solamente los temas que se tocarán.

Su plan incluye mecanismos para que la AEE sea más independiente; para que tenga una estructura de capital sostenible; y para que se haga una estructura nueva de tarifas.

También hará recomendaciones para revisar la contribución en lugar de impuestos con los municipios y la continuación de mejoras en las operaciones.

Además el plan proveerá para que la AEE pueda maximizar el uso de energía renovable mediante la compra de equipos modernos.

Sus comentarios levantaron la frustración de la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, quien dijo que a estas alturas Donahue tenía que ser más específica sobre el plan de negocios ya que lo que dijo lo podía decir cualquier ciudadano y que tenía que proveer mayor información sobre la nueva estructura tarifaria.

No obstante, Donahue fue enfática en no ofrecer detalles ya que la propuesta tarifaria se está trabajando y se le entregará a la Comisión de Energía. La nueva tarifa tiene que capturar los costos operacionales, costos capitales, costos financieros y proveer algún ingreso.

De otra parte, Donahue rechazó nuevamente el plan de revitalización propuesto por los bonistas porque, entre otras cosas, existen temas técnicos que no se pueden implantar y porque asume que la demanda de energía aumentará cuando se espera lo contrario.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, opinó que Donahue habló en generalidades y que fue cautelosa. 'Me da un grado de confianza que está enfocada en temas que anunció el día de hoy y que van a incluir una estructura gerencial administrativa muy diferente', dijo.

Bhatia advirtió que si Donahue no presenta un plan satisfactorio, la Legislatura hará el suyo propio.

Sobre su plan para evitar que el ciclo político descarrile la restructuración de la AEE, Bhatia dijo que 'los ciclos políticos no van a detenerse…hay elecciones cada cuatro años…la solución es que las personas no estén a la merced del proceso político y la única forma es dejando de ser del gobierno de Puerto Rico'.

El presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, dijo que si hay una forma de sacar la política de la AEE. Estableció que en el Senado está el proyecto 499 que crea modifica la Junta de Gobierno de la AEE para que haya representación de las cooperativas, la academia y los pequeños negocios y que reduce la influencia gubernamental.