Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

A pescar votos para el IVA los presidentes legislativos

Los presidentes de la Cámara de Representantes y Senado, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, respectivamente, salieron de una reunión con el gobernador Alejandro García Padilla el miercoles en la tarde sin un aparente acuerdo en torno a detalles específicos del proyecto para la Transformación Contributiva o sobre cuándo será visto por el pleno de cualquiera de las cámaras legislativas.

Por un lado, Bhatia señaló que habrá de esperar a que la Cámara tome acción, para entonces tener de frente lo aprobado por ese foro y discutirlo con los senadores.

'La Cámara tiene que actuar primero… y una vez que la Cámara actúe, entonces nosotros vamos a saber cómo está el conteo de votos en el Senado. Así que, yo diría que la bola está 90 por ciento en la Cámara de Representantes', dijo Bhatia después de la reunión con el Gobernador.

El líder senatorial destacó que durante la reunión con el Primer Ejecutivo se discutieron, principalmente, 'calendarios', los cuales dependen, según él, 'de los votos que se tengan en Cámara y Senado. Añadió que tanto él como Perelló, le informaron a García Padilla 'estar listos para empezar a hablar con todos los miembros de los caucus y empezar a ver dónde está cada uno'.

Por su parte, Perelló recalcó que el contenido que la Cámara ha ido trabajando está disponible para que los senadores puedan ir evaluándolo.

'Todo lo que la Cámara está modelando, los números que tenemos, los estudios que hemos hecho y por dónde vamos en la aprobación final de la Reforma Contributiva está disponible hoy para el Senado de Puerto Rico… o sea, no tienen que esperar a que yo apruebe para que ellos sepan qué es lo que va a pasar al Senado. Así que, esto es una responsabilidad de la Asamblea Legislativa', señaló Perelló a su salida de la reunión.

El Presidente cameral señaló que la discusión de la versión del proyecto que sustituye el impuesto sobe el ingreso por un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a bienes y servicios como fuente de ingreso principal del estado, 'está muy adelantada'. Aunque Perelló anticipó que el proyecto podría contar con el apoyo de la totalidad de la delegación de la mayoría del Partido Popular en la Cámara, no fue enfático en su aseveración.

'Lo que pasa es que el proyecto original, sabes que ese proyecto no tenía los votos, no tenía ni el voto mío… Por donde va el proceso, y en discusiones que hemos tenido con varios compañeros que han ayudado muchísimo y han traído ideas de cómo nosotros poder bajar ese por ciento original propuesto del IVA… vamos dirigidos a tener los votos para poder bajarlo a votación lo más rápido posible', explicó Perelló.

A pesar de que en la reunión con García Padilla se discutieron posibles fechas para la aprobación del proyecto, al día de hoy ni Perelló ni Bhatia cuentan aún con los votos para aprobar la Reforma Contributiva.