Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hacienda altera a última hora la exención de padres dependientes (documento)

Los empleados del Departamento de Hacienda han recibido instrucciones de eliminar de las planillas de los contribuyentes a los padres y madres dependientes, que reciban más de $10,000 de pensión, según le han comunicado a un grupo de contribuyentes, a quienes les han devuelto la planilla para que enmienden este 'error'.

En la última semana para radicar las planillas, un grupo de contribuyentes recibió la notificación de que había un error de cálculo en el documento que habían sometido ante el Departamento de Hacienda, debido a que ya no podían incluir a los padres o madres como lo habían hecho siempre.

El contador Ángel Orellana confirmó que al menos cinco de sus clientes le llamaron desconcertados, cuando Hacienda les devolvió la planilla debido al cambio. Eliminar la deducción de $2,500 por un dependiente pudiera implicar hasta $350 adicionales, dependiendo del ingreso.

En las instrucciones para llenar la planilla, se especifica que el término dependiente incluye al padre o la madre del contribuyente, así como a toda persona de 65 años o más, que para el año natural hubiera recibido más de la mitad del sustento del contribuyente. Las instrucciones no hacen distinción por cuánto reciba el padre, la madre o el adulto mayor de pensión.

La información tampoco fue comunicada durante el seminario sobre cambios en la planilla, que Hacienda ofreció a los contadores hace un mes, aseguró Orellana.

'Son cosas que están sacándose de la manga. Eso no está en la Ley... Es menos dinero que les sobra (a los contribuyentes). Muchos de ellos salen pagando, cuando antes no lo hacían', comentó.

El Secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, llamó a la emisora radial WKAQ para desmentir que el cambio se haya incluido a último minuto. Indicó que la enmienda se realizó en 2011, para que se descalificara como dependiente a un padre o madre, cuyas exenciones excedan de los $2,500, ya sea mediante pensión, intereses hipotecarios o de cooperativas. Zaragoza refirió a los profesionales a leer la sección 1033.18 b, mientras les exhortó a mantenerse al tanto de los cambios a la Ley. Sin embargo, en esa sección, que incluimos adjunto, no aparece tal especificación.

Los padres que reciben la mitad del sustento de sus hijos siempre han sido incluidos como dependientes, a menos que estén trabajando o cualifiquen para el crédito por 65 años. Un cambio como éste debió ser notificado mediante una determinación administrativa, cosa que no sucedió, según Orellana.

'Nunca había pasado una cosa así... Están cambiando las reglas de juego a su conveniencia', comentó el contador, al recordar que estos cambios a último momento, le perjudican en el ejercicio de su profesión porque queda como si hubiera llenado la planilla mal. 'No es justo para uno como contador', mencionó.

Zaragoza dijo que 'todo es cierto, menos que sea a última hora'. Pese a que el cambio al código ocurrió en 2011, ahora es que se implantó un 'filtro' nuevo, que ayuda a detectar si esa persona que se reclama como dependiente tiene ingresos que sobrepasan los $2,500, cosa que no se estaba fiscalizando adecuadamente, según el Secretario, debido a que se carecía de la tecnología.

En cuanto a la queja de que el sistema electrónico ha colapsado en distintas instancias desde el lunes, el Secretario admitió que han habido fallas con algunos de los proveedores, pero que precisamente, por eso, se contrataban seis proveedores distintos. 'Si falla uno, hay cinco opciones', reiteró, al tiempo en que aseguró que se exigirá un plan remediativo como parte del proceso de evaluación del próximo año.

Modificada para agregar las expresiones del Secretario.

Sección 1033.18 Código de Rentas Internas - NotiCel_11910