Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Jóvenes universitarios realizan desobediencia civil contra el IVA

Un grupo de estudiantes de las principales universidades privadas y públicas del país acudieron la mañana del miercoles al Departamento de Hacienda en San Juan para realizar un acto desobediencia civil contra el Impuesto al Valor Añadido (IVA).

'Favorecemos una transformación del modelo económico y contributivo hacia uno en el que la mayor carga contributiva recaiga en quienes más pueden. Nuestra acción se llevará a cabo a través de una representación performática e incluirá la repartición de boletines informativos', dijo en un comunicado de prensa, Luis Oquendo, portavoz de los universitarios.

Indicó que los estudiantes denuncian la aprobación de impuestos al consumo como el IVA y 'la crudita', que afectan en mayor proporción a familias pobres y trabajadoras, pensionados, estudiantes, desempleados, madres solteras y los sectores más vulnerabilizados de la sociedad, lo que implica menos dinero para compra, servicios, gasolina, para quienes viven de cheque a cheque. Mientras, se promueve la inversión por invitación con exenciones e incentivos contributivos para empresas multimillonarias (Ley 20, Ley 22, Ley 273, etc.).

Asimismo, Oquendo dijo que 'cuestionamos que la deuda se utilice para chantajear al pueblo a aceptar este modelo de extracción de riquezas que es indignante y completamente inadmisible en pleno siglo 21. Entendemos que es necesario rectificar esas aberraciones de política pública y ponerle fin al mantengo corporativo antes de aprobar impuestos regresivos y políticas de austeridad'.

'Censuramos que la deuda surja, en parte, porque el dinero que esas compañías se ahorran en contribuciones y salarios, mina la base contributiva del país. Esto ha llevado a que administraciones de ambos partidos, el PNP y el PPD, dependan de un modelo político y económico de endeudamiento que compromete a las generaciones inmediatas y futuras', agregó.

Por otra parte, sostuvo que el proceso de privatización, agravado por la crisis de la deuda, descapitaliza al gobierno. 'Los mismos buitres que velaron las autopistas, el aeropuerto, la telefónica, los bonos y ahora acechan a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no están para perder dinero. Buscan lo que genera ganancias y dejan lo que opera con pérdidas, agravando así la crisis económica y fiscal', dijo.

Entretanto, Oquendo sostuvo que los universitarios exigen que se eliminen las políticas de exenciones e incentivos contributivos y se obliguen a estas compañías e individuos a pagar impuestos a la par con sus ganancias; que se realice una auditoría pública y transparente de la deuda y que se responsabilice y juzgue a funcionarios públicos y contratistas que se han lucrado del endeudamiento del país.

También exigieron que se responsabilice y juzgue a las corporaciones e individuos que se han beneficiado de las privatizaciones de los activos productivos del gobierno.

'Por último, exigimos que el gobierno de Puerto Rico comience a representar al pueblo. Los bonistas y las grandes corporaciones ya tienen personas que los defienden y negocian a su favor. Si el gobierno insiste en representar a estos sectores en vez de los reclamos amplios e insistentes del pueblo, estará probando su desconexión, irrelevancia e incapacidad. No le deja más remedio al pueblo que continuar manifestándose y exigiendo la reparación de agravios a través de los métodos que tenga a su disposición', finalizó.